En este listado de lugares que ver en Islandia te enseñaré los mejores sitios que puedes visitar en la Tierra del Hielo y el Fuego. Sus paisajes son de los más diversos y espectaculares que puedes visitar en nuestro Planeta ya que se entremezclan volcanes, cataratas, géiseres, glaciares, lagunas termales, fiordos, playas, auroras boreales, ballenas y otras maravillas naturales que difícilmente se dan de manera conjunta en ningún otro lugar del mundo.
Si quieres conocer los mejores lugares que ver en Islandia, cómo moverte por el país e incluso si es sencillo o no, tienes dos opciones. La primera opción es alquilar un coche para viajar por libre bien sea una camper para poder dormir dentro, un turismo o un todoterreno. La otra opción es unirte a un tour privado. Al final de este artículo te dejaré los enlaces para que puedas reservar la opción que quieras.
Por otro lado debes saber que la Ring Road, también llamada Ruta número 1, es la única carretera por la que prácticamente tendrás que circular para llegar a los mejores lugares que ver en Islandia. Es bien sencillo porque rodea todo el país y no tiene pérdida. A todos los lugares puedes llegar en un turismo (que es más barato) excepto a algunos en los que, teniendo en cuenta que son pistas más complicadas, tendrás que unirte a una excursión (tour guiado) o alquilar un 4×4 (para ir por libre).
En nuestra guía para viajar a Islandia podrás obtener decenas de respuestas a las preguntas anteriores y también a otras como por ejemplo el tiempo, qué ropa llevar, cuántos días necesito, moneda, gasolineras, comida, etc. Por otro lado, gracias a nuestro viaje a Islandia de una semana publicamos nuestros mejores 20 consejos para viajar a Islandia que te recomendamos leer para preparar el que puede ser… ¡El viaje de tu vida!
En todos los lugares que ver en Islandia puedes aparcar prácticamente al lado (en algunos no, has de hacer una pequeña ruta, no demasiado larga) y todo, insisto, todo, está superbien indicado. Las rutas están indicadas con pequeñas estacas de madera clavadas en el suelo.
¿Estás preparado para conocer los mejores lugares que ver en Islandia y los más bonitos? ¡Vamos allá! En función del tiempo que dispongas (3, 5, 7 o 10 días) ya decides cuáles visitar y cuáles no.
La ruta en coche que voy a proponerte es sin lugar a dudas la mejor que puedes hacer en Islandia, ya que la mayoría de los lugares que ver en Islandia que cito en este artículo se encuentran junto a la carretera principal (recuerda, la número 1) y están relativamente cerca unos de otros. El coche lo podrás estacionar prácticamente al lado del lugar que quieras ver en Islandia.
1. Círculo Dorado o de Oro, un imprescindible que ver en Islandia
El Círculo de Oro o Dorado es el lugar por el que recomendamos comenzar el viaje o ruta por Islandia ya que se encuentra a escasos 30 minutos de Reykjavík (circulando por la carretera número 36). Se trata de todo un clásico que ver en Islandia y cuenta con tres lugares a los que debes acercarte.
- El Circulo del Oro lo visité por la mañana en 5-6 horas, lo que me permitió visitar por la tarde otros lugares bonitos de Islandia.
- Si no os gusta la idea de alquilar un vehículo y tienes pocos días tal vez puedes reservar una plaza para este circuito guiado por el Círculo de Oro de 7:30 horas de duración con guía en español partiendo desde Reykjavik, la capital de Islandia.
Parque Nacional de Thingvellir (Þingvellir)
Por su importancia histórica y belleza natural, el valle Thingvellir fue declarado Parque Nacional en 1928 y Patrimonio de la Humanidad en 2004. En este parque nacional hay que visitar Almannagjá (su falla principal), la cascada Öxarárfoss y los cañones Silfra, Flosagjá y Peningagjá.
Una actividad muy popular en Thingvellir es el buceo en Silfra, cuyo punto de encuentro esta en el centro de visitantes del Parque Nacional de Thingvellir. En este enlace del Parque Nacional Thingvellir tienes fotos y toda la información detallada (con mapa incluido).
Géiseres del valle Haukadalur que ver en Islandia
Los géiseres más populares de Islandia se localizan en el Círculo del Oro, concretamente en el valle Haukadalur. Se trata de los géiseres Strokkur y Geysir, dos lugares imprescindibles que ver en Islandia.
Para llegar a la zona de géiseres Strokkur y Geysir en el Círculo de Oro de Islandia debes continuar por la 367, 37 y luego 35. En este enlace de los géiseres Strokkur y Geysir tienes fotos y toda la información detallada (con mapa incluido).
Cascada Gullfoss, un imprescindible que ver en Islandia
Si continuas por la carretera 35 unos minutos más se llega a la cascada Gullfoss, el último lugar imprescindible qué ver en el Circulo Dorado. A Gullfoss también se la conoce como la Cascada de Oro o Dorada y es sin duda una de las cascadas más bonitas de Islandia. En Gulfoss puedes reservar este paseo en moto de nieve por el glaciar.
La espectacular cascada de Gullfoss la conforman dos caídas de agua y para visitarlas hay habilitadas dos pasarelas. En este enlace de la cascada Gullfoss tienes todos los detalles y varias fotografías.
2. Cascadas del sur de Islandia
El sur de Islandia cuenta con algunas cascadas bien bonitas. Entre las más espectaculares se encuentran las dos siguientes que tienes que ver en Islandia. Si has visitado por la mañana el Circulo de Oro a buen ritmo te dará tiempo a ver estas dos cascadas por la tarde condiciendo por la Ring Road.
- Las cascadas del sur de Islandia las visité en 3 horas, lo que me permitió visitar por la tarde además las playas negras y el pueblo de Vík í Mýrdal.
- Recuerda que si no vas a alquilar un vehículo puedes reservar una plaza en este tour organizado por las cascadas del sur que incluye también la visita a las playas negras de las que os hablo en el siguiente apartado.
Seljalandsfoss, una de las mejores cascadas que ver en Islandia
La cascada Seljalandsfoss se encuentra a 127 kilómetros (1 hora y 40 minutos aproximadamente) de Reikiavik. La peculiaridad que hace especial y única a Seljalandsfoss es que la puedes rodear completamente. Hay un pequeño sendero (cuidado que es muy resbaladizo) que sale por la derecha de la cascada que conduce a su zona de atrás.
Nosotros estuvimos en la cascada Seljalandsfoss una hora y media aproximadamente. Puede ser mucho tiempo si no deseas detenerte buscando la mejor foto, pues por lo general los visitantes suelen estar aquí poco más de media hora. En este enlace te indico todos los detalles de la cascada Seljalandsfoss y te muestro varias fotografías.
Skógafoss, la cascada más hermosa que ver en Islandia
A escasos minutos de Seljalandsfoss se encuentra la cascada Skógafoss. Destaca por la espectacularidad de su impoluta y blanca cortina de agua que cae desde los 60 metros y el ancho de corriente de 25 metros.
Skógafoss parece un milagro de la naturaleza, un lugar que atesora una gran belleza y que por ello se ha convertido en una de las cascadas más conocidas y visitadas de Islandia. La visitamos también en una hora y media. En este enlace de la cascada Skógafoss te muestro fotos y toda la información necesaria.
3. Costa sur de Islandia
Muy cerca de Seljalandsfoss y Skógafoss (a 30 minutos) se localizan algunos lugares de extraordinaria belleza que ver en Islandia y que son imprescindibles. Se trata de las playas negras de Islandia (Reynisfjara, Kirkjufjara y los acantilados de Dyrhólaey) y Vík í Mýrdal, Aunque puedes ver todos los detalles en nuestro artículo de las playas negras de Islandia te los resumo a continuación.
- Para visitar la costa sur de Islandia necesitarás entre 2 y 3 horas.
- Estos lugares puedes visitarlos por libre o bien mediante este tour organizado por la costa sur que incluye también la visita a Seljalandsfoss y Skógafoss (las dos cascadas del sur de las que os hablé en el apartado anterior).
Acantilado de Dyrhólaey
Este lugar es muy reconocible por su característico saliente de roca de 120 metros de longitud con dos arcos. Para llegar hasta allí es necesario subir por una pista de tierra y piedra de fuerte pendiente fácil de localizar.
En lo más alto del acantilado de Dyrhólaey se localiza el faro Dyrhólaeyjarviti desde el que se obtienen unas vistas inmejorables del lugar.
Playa negra Reynisfjara en Islandia
Esta playa está considerada una de las playas más hermosas del planeta. En ella llama la atención el color de la arena de origen volcánico y una imponente roca de curioso aspecto que descansa junto a la orilla del mar y que resulta ser de los lugares más fotografiados de Islandia.
Allí mismo se localiza Reynisfjall famoso por sus columnas de basalto en la base del acantilado, así como las curiosas formaciones rocosas de Reynisdrangur que según la leyenda son fruto de la petrificación de tres troles.
Vík í Mýrdal
Muy cerca de Reynisdrangur se localiza el pequeño pueblo Vík í Mýrdal, de unos 300 habitantes y en el que destaca su iglesia de techo rojo. Además de dar paseos por la zona puedes reservar este paseo a caballo de una hora de duración por las increíbles playas negras. También este tour para llegar hasta el avión DC3 estrellado, uno de los puntos más visitados de Islandia, una aeronave colisionada de la Marina estadounidense en los años 70. Yo no la visité.
Playa Kirkjufjara
Al oeste del faro se localiza otro espectacular y extenso arenal del que desgraciadamente no puedo deciros el nombre (y mira que he consultado por todos lados, pero nada…). Tal vez se trate de la playa Kirkjufjara o quién sabe si es la mismísima Reynisfjara.
4. Campo de lava y musgo de Eldhraun, un lugar mágico que ver en Islandia
Continuando por el sur de Islandia en dirección al Parque Nacional Vatnajökull se llega a un inmenso campo de lava cubierto de musgo. Este lugar de tonos verdosos es conocido como Eldhraun, uno de los campos de lava más grandes del mundo y un lugar muy recomendable que ver en Islandia. Eso sí, al tratarse de un ecosistema bien frágil no pises el musgo.
Dado que el paisaje es homogéneo puedes detenerte 5 minutos o 5 horas, lo que quieras. Nosotros aquí tan solo paramos a hacer unas cuantas fotos.
5. El cañón Fjaðrárgljúfur, la magia de Islandia
Junto al campo de lava de Eldharaun se localiza uno de los lugares más impresionantes que ver en Islandia, el cañón Fjaðrárgljúfur. Se trata de un paraje con un verde impoluto creado por la erosión del agua del deshielo procedente de los glaciares. Para visitarlo hay habilitada una ruta de 2 kilómetros en cuyo mirador final aparecen algunas cascadas. Este cañón no lo visitamos pero lo incluyo por si es de tu interés.
6. Parque Nacional Vatnajökull, un imprescindible que ver en Islandia
El Parque Nacional Vatnajökull está formado por tres parques o zonas distintas. Por un lado está el propio glaciar Vatnajokull, pero también el Parque Nacional Jökulságljúfur y el Parque Nacional Skaftafell. En su conjunto ocupa 12.000 kilómetros cuadrados, lo que supone el 12% de la superficie total de Islandia.
- Para visitar el Parque Nacional Vatnajokull por libre necesitarás varias horas. Si decides hacer excursiones por las lagunas de los glaciares, trekkings u otras actividades necesitarás muchas horas más.
- Si no alquilas coche en Islandia puedes reservar una plaza en este tour por los glaciares de Vatnajokull y cascadas de la costa sur de Islandia que parte desde Reikiavik con una duración de 14 horas. Este tour no visita el Parque Nacional Jökulságljúfur (el del norte), lo visita este otro en una excursión de 12 horas para llegar al volcán Askja, uno de los lugares más espectaculares que ver en Islandia.
En el Parque Nacional Vatnajökull destacan los siguientes lugares.
Cascada Svartifoss
La cascada Svartifoss se localiza en pleno corazón del Parque Nacional Skaftafell y por tanto forma parte del ya mencionado Parque Nacional Vatnajökull.
La cascada Svartifoss (cascada negra) presenta una peculiaridad que la hace única. Nos referimos a las columnas hexagonales de piedra basáltica negra que la rodean y que le otorgan un aspecto de órgano de catedral. Para llegar a Svartifoss hay que hacer un pequeño treking de algo menos de una hora que te lo describo en el artículo de la cascada Svartifoss.
Glaciar Vatnajokull, una majestuosidad que ver en Islandia
Se trata del glaciar más grande de Islandia y el que le da nombre al Parque Nacional Vatnajokull.
En este glaciar es muy popular hacer este trekking de un par de horas por el glaciar partiendo de Skaftafell. Durante el recorrido contemplarás las grietas en la superficie del glaciar, pozos verticales o túneles de hielo (solo visibles en invierno), una experiencia inolvidable en plena naturaleza islandesa.
Laguna Glaciar Fjallsárlón
La laguna glaciar Fjallsárlón es otro de los lugares imprescindibles y más bonitos que ver en Islandia. Antes de llegar a ella se localizan los glaciares Skaftafelljökull y Svinafellsjökull que los ves perfectamente desde la carretera.
La laguna glaciar Fjallsárlón se formó hace tan solo unas décadas como consecuencia del retroceso de la lengua glaciar Fjalljökull, una de las muchas presentes en el gigantesco glaciar Vatnajökull (el glaciar más grande de Europa en volumen). Te dejo con todos los detalles sobre cómo hacer la excursión de navegación por la laguna Fjallsárlón, la que hicimos nosotros.
Laguna glaciar Jökullsárlón, un clásico que ver en Islandia
A escasos 10 kilómetros de la laguna Fjallsárlón se localiza la laguna glaciar Jökullsárlón, la más conocida de las tres lagunas glaciares (Jökulsárlón, Fjallsárlón y Breiðárlón) presentes en el sur del glaciar Vatnajökull. Aquí lo normal es hacer una navegación por la laguna glaciar, que puedes comprar en una de las taquillas localizadas a pie de la laguna. También puedes hacer este tour por la cueva de hielo del glaciar Vatnajokul de tres horas de duración partiendo de la misma laguna. También este tour en kayak por la laguna glaciar de una hora de duración.
La afluencia de turistas navegando por la laguna glaciar Jokülsárlón es muy superior a Fjallsárlón, tal vez debido a su mayor tamaño (18 km2, ya sabes, caballo grande ande o no ande), color de agua (transparente en Jokülsárlón frente a marrón en Fjallsárlón) y al hecho de querer conocer el escenario de algunas películas famosas como James Bond, Batman o Tomb Raider entre otras.
Si no alquilas coche en Islandia puedes reservar una plaza en esta excursión de 14 horas a la laguna Jökullsárlon. La excursión parate de Reikiavik e incluye la visita a la cascada Seljalandsfoss y al cañón Fjadrargljufur, otros dos imprescindibles que ver en Islandia.
Glaciares Flaajokull y Hoffellsjökull
Continuando en dirección a la localidad de Höfn (donde puedes hacer noche), ya para ir subiendo hacia el norte de la isla, se llega a los glaciares Flaajokull y Hoffellsjökull.
Llegar allí fue toda una sorpresa pues dado que no aparecen como recomendables en las guías de viaje no había absolutamente nadie. Tras hacer un pequeño trekking llegamos primero a Flaajokull y después a Hoffellsjökull. ¡Vaya dos lugares! 100% recomendables en Islandia.
Cañón Jökulsárgljúfur
Jökulsárgljúfur es la parte más al norte del Parque Nacional Vatnajökull, con límites separados, pero conectado geográficamente con el resto del parque por el río glacial Jökulsá á Fjöllum. Aquí hay que acercarse a conocer tres de las cascadas más espectaculares de Islandia, Dettifoss, Selfoss y Hafragilsfoss. A mí me pareció un lugar mágico, de los más bellos que jamás he visto en el mundo.
El lugar puedes visitarlo tanto por el este como por el oeste y hay caminos para circular con tu propio turismo, camper o 4×4. Puedes aparcar prácticamente al lado de las cascadas.
Volcan Askja, uno de los platos fuertes que ver en Islandia
El volcan Askja se encuentra dentro del Parque Nacional Vatnajokull, concretamente en las Highlands o Tierra Altas de Islandia. Se trata de un territorio apto para los más aventureros y para quienes deseen adentrarse en el rincón más salvaje e inhóspito de la Tierra del Hielo y el Fuego. Ocupan prácticamente todo el centro de la isla.
Para llegar al volcán debes ir en 4×4 o reservar una excursión. Dado que viajábamos en camper reservamos esta excursión al volcán Askja de 12 horas, partiendo desde la pequeña localidad de Reykjahlíð (cerca del lago Myvatn).
Durante la excursión nos detuvimos a ver la cascada Gáski, el gigantesco campo de lava de Ódadahraun (Ódaðahraun), el volcán Herdubreid (Herðubreið), el oasis de Herðubreiðarlindir, el cañón Jökulsá á Fjöllum, la cascada Gljúfrasmidur, la garganta Drekagil y finalmente la caldera Askja, el lago Öskjuvatn y el cráter Viti. Tienes todos los detalles y fotos de nuestra ruta al volcán Askja en este post de las Tierras Altas de Islandia.
7. Volcán Krafla
El volcán Krafla se localiza en el norte de Islandia y en su interior llama la atención el gran lago de color turquesa. El parking está en la base del volcán y la subida es corta y sencilla por lo que podrás hacerla en unos minutos.
8. Área geotérmica de Hverarönd-Namaskard
Muy cerca del volcán Krafla se encuentra Námaskarð y Hverarönd. Ambos están unidos y para mí es de los lugares más espectaculares que ver en Islandia (lo sé, dirás que todo me pareció espectacular).
Aquí destacan los manantiales de lodo sulfúrico hirviendo y respiraderos de vapor. Hverarönd es una extensión de fumarolas, aguas termales y estanques de lodo. Los minerales coloridos en tonos rojizos aquí presentes brindan una estampa difícil de olvidar. El aparcamiento está allí mismo y la visita es gratuita.
9. Lago y baños Myvatn
El lago Mývatn es el lugar perfecto para hacer un buen descanso en Islandia, aunque más concretamente en su balneario. La temperatura del agua ronda los 36-40 grados y los minerales volcánicos presentes dicen tener propiedades terapéuticas.
La entrada a los baños de Myvatn (puedes comprarla de manera anticipada en el enlace para no quedarte sin ella) es por tres horas. Sin duda es una buena manera de sentir la magia volcánica de la zona. Nosotros entramos y estuvimos un buen rato tomando fotografías.
10. Volcan Hverfjall
Muy cerca del Lago Myvatn se encuentra el volcán Hverfjall, cuyo cráter está considerado como uno de los más grandes de todo el mundo. Aquí llama la atención su intenso color negro, su forma cónica casi perfecta y sus más de 400 metros de altura. Sin duda es un imprescindible que ver en Islandia.
El coche puedes estacionar en la base del volcán y subir te llevará solo unos minutos. Las visitas desde lo más alto son apoteósicas al Lago Myvatn y al propio cráter.
11. Campos de lava de Dimmuborgir
El campo de lava de Dimmuborgir (castillos oscuros) se localiza al lado del lago Myvatn y es un buen ejemplo de la hiperactividad volcánica del norte de Islandia y del misticismo ya que es donde viven los 13 Yule Lads, los papa noeles islandeses.
Puedes visitarlo por los senderos señalizados, pero en mi opinión merece la pena visitarlo solo si no has estado en un campo de lava anteriormente o si vas bien de tiempo.
12. Pseudocráteres de Skutustadir
Muy cerca también se encuentra Slos pseudocráteres de Skutustadir. Se trata de unos cráteres producto de una explosión hidrotermal bajo tierra al pasar una colada de lava bajo el lago pero sin llegar a expulsarla al exterior.
Para visitarlos existen varios recorridos por senderos e incluso en algunos existen escaleras para ver el «cráter» del volcán. Esta visita no te llevará más de 30 minutos o una hora y puedes estacionar tu vehículo allí mismo.
13. Avistamiento de ballenas en Húsavík
El avistamiento de ballenas en Húsavík es una de las excursiones más apasionantes que pueden hacerse en la Tierra del Hielo y el Fuego. Son cuatro las zonas más populares de Islandia para el avistamiento de ballenas: Husávík, Reykjavík, Akureyri y las Islas Westman. Nosotros decidimos hacerla en Húsavík subiendo a una lancha rápida, aunque también puedes hacerla en barcos pesqueros islandeses que han sido restaurados y recuperados para dar servicio a los turistas.
Para ver ballenas en Húsavík puedes reservar esta excursión en barco ecológico, esta excursión para ver ballenas y frailecillos o bien esta excursión para ver ballenas en goleta.
14. Cascada Godafoss, la más bonita que ver en Islandia
Si la cascada Godafoss quiere decir Cascada de los Dioses, por algo será. ¡Qué sitio tan bonito!, para mí, de los imprescindibles que ver en Islandia.
La cascada tiene unos 12 metros de altura y unos 30 de largo. Se visita caminando unos minutos tras estacionar gratuitamente tu vehículo en el parking habilitado.
15. Landmannalaugar, una gran excursión que hacer en Islandia
La excursión a Landmannalaugar se ha convertido en todo un clásico qué hacer en Islandia. Se trata de una región volcánica donde encontrarás montañas de colores y aguas termales. Puedes reservar la excursión a las montañas de Landmannalaugar en el enlace.
16. Blue Lagoon, uno de los lugares más populares que ver en Islandia
El Blue Lagoon es uno de los lugares más populares que ver en Islandia. Lo que más llama la atención del lugar es el color azul lechoso de sus aguas opacas, las cuéles contrastan con los negros campos de lava cubiertos con el verde radiante musgo de alrededor. La temperatura tiene una media de 39°C.
Bañarse en el Blue Lagoon es una experiencia única en la Tierra del Hielo y el Fuego que combina bienestar, belleza natural y un toque de aventura. Es un lugar que definitivamente debe estar en la lista de cualquier viajero que visite la isla.
El lugar cuenta con un lujoso hotel, spa, saunas, bar en el propio lago y mucho más para hacer de tu estancia aquí un recuerdo inolvidable. En este enlace puedes reservar tu entrada al Blue Lagoon de manera anticipada ya que comprarlas el mismo día es prácticamente imposible.
17. Puente América-Europa
En el sur de Islandia la Dorsal Atlántica emerge sobre la tierra y separa América de Europa. Aquí puedes cruzar por el Puente entre ambos continentes, algo que llama la atención. Sin llegar a ser un lugar espectacular, resulta cuanto menos curioso poder cruzar de América a Asia en tan solo unos segundos. Te recomiendo venir aquí sólo si vas bien de tiempo.
18. Reykjavík, la capital que ver en Islandia
Si vienes a Islandia hay que ir a conocer su capital, Reykjavík. Para ello lo ideal es dar un paseo por sus agradables calles y ver el enorme ambientazo presente.
Entre los lugares imprescindibles que ver en Raykjavík se encuentran la Hallgrímskirkja, el lago Tjörnin o Reykjavíkurtjörn, así como edificios importantes como el Ayuntamiento, la Galería Nacional, la iglesia luterana Fríkirkjan o el popular edificio de Harpa (Sala de Conciertos) junto a la Barca Solar.
Alquilar un coche en Islandia
Para ver Islandia lo ideal es alquilar un coche para moverte a tu aire. Te recomendamos que mires estos coches para alquilar uno de estos vehículos en esta web. Si no quieres conducir, no complicarte con los preparativos y quieres llevar un guía en español lo ideal es reservar este tour guiado para ver lo mejor de Islandia.
Seguro de viajes para viajar a Islandia
Antes de viajar a Islandia no olvides contratar un seguro de viajes, algo fundamental. Suelen ser económicos y podrá sacarte de un aprieto. Durante nuestro viaje a Islandia estuvios asegurados con Mondo. En este enlace puedes obtener un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.
Booking.com¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?
Los mejores hoteles al mejor precio aquí.
La mejor oferta de vuelos aquí.
Alquila un coche al mejor precio aquí.
Traslados al aeropuerto aquí.
Las mejores excursiones y tours aquí.
Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.
Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.