Parque Nacional Thingvellir, ISLANDIA

Hoy voy a hablaros del primer lugar que visitamos en nuestro viaje a Islandia de una semana. Voy a mostraros el Parque Nacional Thingvellir en el Círculo de Oro de Islandia. Hasta allí nos desplazamos nada más recoger nuestra camper sobre la 1 de la madrugada tras llegar al aeropuerto de Reykavik desde Madrid. Yendo a buen ritmo y sin perder tiempo conseguiríamos alcanzar nuestro objetivo: dar la vuelta completa a Islandia en 7 días.

Círculo de Oro en Islandia

El Círculo de Oro (también conocido como Círculo Dorado) es todo un clásico en un viaje a Islandia. El enorme valor natural del lugar y su cercanía a Reykjavík (a media hora en coche) lo hacen posible. El Círculo de Oro en Islandia lo conforman la cascada Gullfoss (conocida como la Cascada de Oro o Dorada), el Parque Nacional de Thingvellir (Þingvellir) y el valle Haukadalur (la zona geotermal con los géiseres Strokkur y Geysir.

Aunque por lo general es una excursión que las agencias venden para hacerla en un día completo, si viajas por libre a buen ritmo puedes hacerla en unas horas (nosotros la hicimos en 5-6 horas). Ello nos permitió a continuación, acercarnos a conocer con parsimonia otros tres grandes tesoros naturales de Islandia: la cascada Seljalandsfoss, la cascada Skógafoss y el acantilado Dyrhólaey de las playas negras de Islandia.

Cómo llegar al Parque Nacional Thingvellir

El denominado Círculo de Oro de Islandia se localiza a unos 30 minutos de Reykjavik. Llegar en coche hasta el Parque Nacional Thingvellir es muy sencillo por la carretera número 36 (media hora). Para llegar a la zona de géiseres y Gulfoss debes continuar por la 367, 37 y luego 35. En el siguiente mapa te geoposiciono los tres lugares que conforman el Círculo Dorado (además de la capital de Islandia) para que puedas localizarlos fácilmente.

Qué visitar en el Parque Nacional Thingvellir (Þingvllir) en Islandia

Por su importancia histórica y belleza natural, el valle Thingvellir fue declarado Parque Nacional en 1928 y Patrimonio de la Humanidad en 2004. Sin restarle valor a la naturaleza y geología del lugar, Thingvellir es visitado preferentemente por su historia.

¿Sabías que aquí los vikingos fundaron en el año 930 el primer parlamento democrático del mundo, el llamado Alþingi (Althingi)? Resulta curioso imaginarse cómo allí un grupo de vikingos se reunían dispuestos a hacer “justicia”. En estas asambleas muchos criminales eran juzgados y condenados a muerte allí mismo arrojándolos al Drekkingarhylur. El Drekkingarhylur es una piscina a la que arrojaban a las personas con sacos llenos de sal atados a sus pies para asegurar el ahogamiento.

Drekkingarhylur, Parque Nacional Thingvellir Islandia

Cuenta la historia que en el Alþingi se proclamó el cristianismo como religión oficial de Islandia. Es por este motivo por lo que fueron arrojados todas las estatuas de dioses nórdicos a Goðafoss (Cascada de los Dioses), una de las cascadas más bonitas de Islandia.

La falla Almannagjá

Por sus características tectónicas y volcánicas, el Parque Nacional Thingvellir me pareció toda una joya paisajística. Esto es debido especialmente por localizarse aquí parte de la divisoria de las placas tectónicas euroasiática y norteamericana. Su falla principal, Almannagjá, forma un cañón de considerables proporciones.

Almannagjá, Parque Nacional Thingvellir Islandia
Almannagjá, Islandia

Caascada Öxarárfoss

Estas especiales condiciones geológicas han supuesto que se originen bonitas cascadas como la Öxarárfoss, y que sin llegar a ser tan espectacular como las otras que vimos a lo largo del viaje, detenerte allí a verla y escuchar el sonido que provoca la caída del agua merece mucho la pena.

Öxarárfoss

Flosagjá y Peningagjá

Abajo en el valle se localizan Flosagjá y Peningagjá (cañón de los peniques). Se trata de dos fracturas llenas de agua clara cuyos fondos desgraciadamente están repletos de monedas lanzadas por quienes piensan que así podrá cumplirse algún deseo. Si os acercáis allí, por favor, no arrojéis monedas.

Parque Nacional Thingvellir Islandia
Flosagjá, Parque Nacional Thingvellir Islandia
Peningagjá, Islandia

El cañón Silfra

Se está poniendo muy de moda entre los más valientes bucear o hacer snorkel en las gélidas aguas del Silfra, un cañon localizado en mitad de la falla que separa los continentes americano y europeo. Aunque la experiencia que debe ser fantástica, nunca rondó por mi cabeza realizarla.

¿Es recomendable una visita al Parque Nacional Thingvellir?

Entiendo que por su importancia histórica y valores paisajísticos sí merece la pena siempre y cuando no vayamos justos de tiempo, pues creo que otros lugares del sur y de toda la isla sorprenden mucho más. No obstante debes tener en cuenta que en dos horas lo visitas bien, por lo que si estás dispuesto realizar un pequeño esfuerzo merecerá la pena. Mira nuestra guía para viajar a Islandia y estos 20 consejos para viajar a Islandia por si te sirven de ayuda para decidirte.

Excursiones para visitar Parque Nacional Thingvellir del Círculo de Oro en Islandia

Aunque puedes visitar por libre el Parque Nacional Thingvellir alquilando un coche (aquí puedes aquilarlo a buen precio), puedes también reservar esta excursión en autobús por los principales lugares de interés del Circulo Dorado que parte desde Reikiavik. También puedes hacer este otro Tour por Reikiavik + Círculo de Oro. ¡Apúntate y no te arrepentirás!

¿Te ha gustado el artículo? De ser así no te pierdas nuestra película Islandia Naturalmente, un film rodado durante los 2.395 km. recorridos los 9 días que estuvimos viajando por la Tierra del Hielo y el Fuego. ¡Vas a flipar con los paisajes! Ponte cómodo y… ¡disfruta!

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.