Aún recuerdo mi cara de asombro cuando la vi allá a lo lejos. Era nuestro primer día del viaje a Islandia y hacía menos de media hora que habíamos dejado atrás uno de los mayores tesoros naturales de la Tierra del Hielo y Fuego, la cascada Seljalandsfoss. Ahora, con muchas horas de luz por delante, era el turno para visitar aquella caída de agua con la que tantas y tantas veces había soñado, la cascada Skógafoss, la cascada más hermosa de Islandia.
Índice del artículo
- Cuál es la cascada más bonita de Islandia
- Skógafoos, la cascada más visitada de Islandia
- Cómo llegar a la cascada Skógafoss en Islandia
- Cómo visitar la cascada Skógafoss en Islandia
- Qué tiempo necesito para visitar Skógafoss
- ¿Merece la pena visitar la cascada Skógafos?
- La mejor excursión para visitar el sur de Islandia
Cuál es la cascada más bonita de Islandia
Como ya comenté en el artículo dedicado a la cascada Seljalandsfoss, en Islandia existen muchas cascadas, a cada cual más bonita, y es por lo que resulta difícil elegir la más hermosa, pero la cascada Skógafoss en Islandia destaca por la espectacularidad de su impoluta y blanca cortina de agua que cae desde los 60 metros y el ancho de corriente de 25 metros.
Si piensas visitar algunas de las cascadas más bonitas de Islandia no dejes de visitar también la cascada Gullfoss.
Inmersa entre musgos y demás vegetación de color verde radiante sobre el campo de arena negra, Skógafos parece una imagen de postal, un lugar de esos que creemos que no existen y de esos que solo se ven en películas. Pero Skógafoss es real, un milagro y un obsequio de la naturaleza, un lugar mágico que atesora una gran belleza y que por ello se ha convertido en una de las cascadas más conocidas y visitadas de Islandia. La cascada Skógafoss es por tanto, una visita obligada para cualquier visitante que desee viajar a Islandia. Preparad la cámara aquí porque será una experiencia que jamás podrás olvidar.
El reluciente arcoíris que se forma en los días soleados convierte a la cascada Skógafoss a nivel paisajístico en una de las mayores maravillas naturales de toda Islandia y por qué no decirlo, del mundo. Nosotros tuvimos la suerte de ver un arcoiris doble. Ante tanta belleza no pude evitar dar más de mil suspiros de admiración. A mí me dejó boquiabierto.
Cuenta la leyenda…
… que el primer colono vikingo en la zona, Þrasi Þórólfsson, escondió un tesoro en una caverna situada detrás de Skógafoss. Años después, un joven islandés encontró el cofre, pero nada más se supo de él. Se piensa que cayó al vacío y murió.
Skógafoos, la cascada más visitada de Islandia
Aun siendo una o de las cataratas más visitadas de Islandia (si no la más), la cascada Skógafoss no estaba para nada masificada, por lo que no resulta agobiante acercarse hasta allí a disfrutarla. En poco más de una hora que estuvimos nos vimos a lo sumo con 50 personas. Durante algunos minutos llegamos a estar incluso solos.
CONSEJO
Visitad Skógafoss con un impermeable, ya que la caida del agua y el impacto que provoca la misma contra el suelo te dejará calado. Lo mismo le pasará a tu cámara si no la proteges bien. Preparado, con chubasquero y funda para tu cámara, acércate hasta las mismísimas entrañas de Skógafos, abre tus brazos y grita fuerte. Será una de las experiencias más hermosas que podrás vivir. Nunca lo olvidarás.
Cómo llegar a la cascada Skógafoss en Islandia
La cascada Skógafoss se sitúa a 150 Km. de la capital de Islandia, Reykiavik, muy cerca del pueblo de Skógar y a escasos minutos de otra de las cataratas más espectaculares de Islandia, Seljalandsfoss. Se accede por la Ring Road o la carretera 1, la principal del país. Hay un aparcamiento gratuito justo al lado, al igual que unos baños que pertenecen al camping que allí mismo se localiza. Te la geoposiciono en el siguiente mapa junto a Seljalandsfoss.
Cómo visitar la cascada Skógafoss en Islandia
La cascada no solo se puede contemplar desde abajo (desde donde se realiza la típica foto de Skógafoss), también desde arriba, ya que por su lado derecho (mirando hacia la cascada) sale una estrecha pista (con escalones en su tramo final) inclinada que sube hasta lo más alto de la misma (5 minutos, no más).
A mitad de camino nace otra pista de menores dimensiones. Si dispones de un buen angular al final de este camino podrás captar imágenes realmente bellas. Busca con atención un saliente rocoso; mientras unos ven un troll enfrentándose a la cascada sin temor otros ven una esfinge enamorada de Skógafoss que no le quita ojo de encima. Yo vi lo primero, ¿y tú?
Aunque las vistas desde arriba sean sencillamente espectaculares, en mi opinión la cascada Skógafoss desde donde es bonita, hermosa, espectacular, increible y única, es desde lejos, desde el valle, justo desde donde las tiendas de campaña descansan de manera privilegiada a pocos metros de ella para que sus ocupantes disfruten de un lugar que parece haber sido diseñado para hechizar.
Qué tiempo necesito para visitar Skógafoss
Aunque nos impusimos ir a buen ritmo durante todo el viaje para conseguir dar la vuelta completa a la isla, no pudimos evitar detenernos junto a Skógafoss bastante más tiempo de lo que habíamos previsto. Mientras la mayoría de la gente permanece en el zona media hora nosotros estuvimos una hora y media. Menos es imposible si deseas disfrutarla al máximo, como merece.
¿Merece la pena visitar la cascada Skógafos?
Ni se te ocurra hacerte esa pregunta. La cascada Skógafoss es una parada obligada en un viaje a Islandia. Es una cascada que te deja sin palabras nada más asomar a lo lejos en el horizonte cuando sales del coche. Por algo dicen ser la cascada más fotografiada de Islandia junto a la cascada Seljalandsfoss. Si te animas a visitarla échale un vistazo a estos 20 consejos para viajar a Islandia.
La mejor excursión para visitar el sur de Islandia
El sur de Islandia es el lugar más visitado de la Tierra del Hielo y el Fuego. La cascada Seljalandsfoss y la cascada Skógafoss suelen visitarse juntas al estar muy cerca una de la otra. Lo mismo ocurre con el glaciar Vatnajökull y el espectacular glaciar Jökulsárlón al estar también cerca. Por tanto, todo el mundo suele visitar estos cuatro lugares que se incluyen en este tour por los glaciares y cascadas de la costa sur de Islandia que parte desde Reikiavik con una duración de 14 horas, o bien este otro algo más corto (10 horas) solo por las cascadas y costa sur de Islandia. Ambas excursiones son muy recomendables para conocer lo mejor de la esencia natural de Islandia si decides no alquilar un coche y pernoctar en la capital. ¡Apúntate y no te arrepentirás!
Por otro lado, si vas a estar alojado en Reikiavik tal vez pueda interesarte hacer esta excursión para ver frailecillos o esta otra para ver ballenas jorobadas en su hábitat natural.
¿Te ha gustado el artículo? De ser así no te pierdas nuestra película Islandia Naturalmente, un film rodado durante los 2.395 km. recorridos en el viaje de 9 días por la Tierra del Hielo y el Fuego. ¡Vas a flipar con los paisajes! Ponte cómodo y… ¡disfruta!
¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?
Los mejores hoteles al mejor precio aquí.
La mejor oferta de vuelos aquí.
Alquila un coche al mejor precio aquí.
Traslados al aeropuerto aquí.
Las mejores excursiones y tours aquí.
Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.
Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.
muchas gracias por estos artículos, me estáis ayudando mucho a planificar mi viaje.
Sois una pasada!
Gracias!!! Cualquier duda estaré encantado de ayudarte.
Saludos.
Ese doble arcoíris es una maravilla en las fotos, así que me imagino que en vivo y en directo debe cortar el aliento.
Gabriela, fue maravilloso ver el doble arcoiris. Sin duda uno de los paisajes más bonitos de todos los que he visto en mi vida.
Saludos.
Hasta hace poco, Islandia no me llamaba en absoluto la atención… Pero entre tus fotos espectaculares y las fotos de otro blog que sigo que también ha estado recientemente, me han entrado unas ganas enormes de ir y ahora lo tengo en mi lista de destinos soñados.
Te veo en 1-2 años a lo sumo en Islandia, Mari Carmen. Seguro que os encantaría. Animaros e id preparando ya.
Un fuerte abrazo.