Río Drôme, Rhône-Alpes

Hace unos días publicamos los preparativos de nuestro viaje a Rhône-Alpes (o Ródano-Alpes). Hoy os daré los detalles de los lugares que visitamos en el departamento de la Drôme, ese trocito de Ródano-Alpes que fue como ya dijimos, el lugar que visitamos.

El valle del Drôme ha superado con creces todas nuestras expectativas, de hecho, ya estamos pensando regresar a Ródano-Alpes el próximo verano. Fueron muchos los atractivos que nos cautivaron e incitan a volver: sus paisajes verdes y de montaña, sus hermosos campos de siembra rodeados por setos y bosques, sus limpios ríos en los que darse un buen baño, sus pueblos medievales, sus castillos, la calidad y buen ambiente de sus campings y de sus alojamientos, la tranquilidad por su escasa masificación, idoneidad para viajar con niños y por supuesto excelente acogida.

Como decía, Rhône-Alpes es un destino ideal para viajar con niños. Las distancias entre un lugar y otro son cortas y eso siempre facilita el viaje y además pasear por los bosques de hayas o por el río Drôme, dormir en un camping, visitar los imponentes castillos de la Drôme, ver los caballos por las verdes praderas, y mil posibilidades más, son actividades que harán las delicias de los más pequeños.

Rhône-Alpes es ideal para viajar con niños

El paisaje natural de Drôme es en nuestra opinión realmente hermoso y diverso, tanto el de sus Reservas o Parques Naturales como el de sus zonas agrarias que íbamos descubriendo durante nuestros desplazamientos en coche. Nosotros hicimos un par de rutas de senderismo, una por las “Gorges d´Omblèze” (Gargantas y cascadas de Omblèze ) en el Parque Natural Regional del Vercors y otra a la “Chapelle St. Medard” (Capilla de San Medard). Esta última tiene la salida en Piégros-la-Clastre. La ruta transcurre por un hayedo, atraviesa unas ruinas de un monasterio y finaliza en una cresta en la que se sitúa una pequeña y bonita ermita. Desde allí las vistas de la Forêt de Saou (Bosque de Saou) son increíbles.

Forêt de Saou, Dròme, Rhône-Alpes
Chapelle St. Medard, Dròme, Rhône-Alpes

El río Drôme nace en los Alpes y atraviesa todo el departamento del Drôme. Fue a su paso por Mirabel-et-Blacons donde nos animamos a conocerlo y a pasar una tarde dándonos un agradable baño. El ambiente que se respira en las playas de sus meandros es en nuestra opinión idílico e invita al más profundo relax. Dado que viajábamos con niños pequeños no pudimos subir a un kayac para recorrer alguno de sus tramos, una actividad que recomendamos a los más aventureros. En muchos tramos del río existen buenos campings y pueblos preciosos en los que podréis montar vuestro campamento base y desde allí salir a conocer y disfrutar de los encantos del valle del Drôme y otros distritos del departamento. Nosotros conocimos el camping Gervanne (info@gervanne-camping.com) de Mirabel-et-Blacons y sin duda lo recomendamos.

Río Drôme, Rhône-Alpes

Además del rico patrimonio natural, el valle del Drôme cuenta con un importante patrimonio histórico, cultural y arquitectónico. Sus pequeños pueblos de montaña (“villages perchés”), bien cuidados y escondidos, animan a descubrirlos paseando por sus empinadas y empedradas calles. Nosotros visitamos Crest (su castillo es imprescindible), Cliousclat, Mirmande (catalogado como uno de los pueblos más bonitos de Francia), Marsanne, Mirabel-et-Blacons y Piégros-la-Clastre. Se nos quedó en el tintero otros pueblos y ciudades más alejados que visitaron varios amigos y que nos recomendaron, como Die, Grignan, Avignon y Lyon. Estos tres últimos fuera del valle del Drôme.

Crest, Dròme, Rhône-Alpes
Cliouscla, Dròme, Rhône-Alpes
Mirmande, Dròme, Rhône-Alpes
Marsanne, Dròme, Rhône-Alpes