Nunca pensé que con tan sólo cruzar el puente que deja atrás la parte más moderna y ruidosa de Estocolmo te encontrarías inmerso en un entramado de estrechas y empedradas calles medievales de las más bonitas de toda Europa.

Este lugar de cuentos de hadas llamado Gamla Stan, de edificios de tonos terrosos y ventanas torcidas, nos invitó a pasear y a perdernos para descubrirla. Y es que, ante tanta belleza sólo deseas pasear y sumergirte por todos lados para ver un lugar más bonito que el anterior.

Stortorget, la Plaza Mayor de Estocolmo

Una bonita librería, una artesanal juguetería, una polvorienta tienda de antigüedades, un animado café, un coqueto restaurante iluminado con velas, un elegante palacio… El ambiente que se respira en la ciudad vieja (Gamla Stan, traducida al castellano) y los secretos que esconden sus laberínticas calles nos dejaron con la boca abierta. De entre todos los sitios de Gamla Stan que aparecen en las guías, voy a hablaros de aquellos que me llamaron especialmente la atención, pues el listado de lugares que visitar es amplio y no quiero aburriros.

En este mapa puedes ver nuestras visitas en Gamla Stan.

Köpmantorget

Fuimos unos privilegiados durmiendo en un apartamento situado en Köpmantorget, donde se encuentra la estatua de San Jorge y el Dragón, en pleno corazón de Gamla Stan. Ello nos posibilitó pasear por la ciudad vieja en varias ocasiones durante los cuatro días completos que permanecimos en Estocolmo, aunque eso sí, tan sólo con el peque de dos años, pues como ya os comenté en anteriores posts de Estocolmo, el pequeño de 5 meses cayó enfermo.

Datos de interés: Si deseas buscar alojamiento en Gamla Stam te recomiendo que visites 9flats.com, donde encontrarás apartamentos en Estocolmo y en todo el mundo.

Riksdagshuset, el Parlamento

Accedimos a Gamla Stan por el puente Riksbron atravesando Riksdagshuset (el Parlamento). Esta entrada a Gamla Stan me parece realmente espectacular. El simple hecho de encontrarme entre unos paredones de enormes piedras color marrón me trasladó a otra época.

Riksdagshuset, el Parlamento

Kungliga Slottet, el Palacio Real

Muy cerca de Riksdagshuset se encuentra el imponente Kungliga Slottet, símbolo de la gran potencia que fue Suecia en el S. XVII y principios del XVIII. Pudimos ver el Cambio de la Guardia en un par de ocasiones, tanto a la hora turística (12:00 h.) como de tarde (a las 20:00 h).

Kungliga Slottet, el Palacio Real de Estocolmo. Panorámica 3 fotogramas

Storkyrkan, la Catedral de Estocolmo

Junto a Kungliga Slottet se encuentra Storkyrkan, el edificio de mayor antigüedad de la ciudad (1306).

Stortorget, la Plaza Mayor

En el lado opuesto de Storkyrkan se sitúa Stortorget, la plaza más famosa de Estocolmo, y para mi gusto, lo más bonito y espectacular de Gamla Stan, tal vez por eso del enorme ambiente y sus colores terrosos. La historia nos cuenta cómo en esta plaza se produjo en 1520 el baño de sangre de Estocolmo.

Stortorget, la Plaza Mayor de Estocolmo

Västerlånggatan, la calle más comercial

Tarde o temprano acabarás inmerso en Västerlånggatan, la calle más animada de Gamla Stan. Está envuelta por galerías, restaurantes y tiendas de suvenires. Por lo general no suelen gustarme este tipo de calles y tal vez por eso fue la calle que menos me gustó de la ciudad vieja.

Mårten Trotzigs Grånd, el callejón de 90 cm.

En un extremo de la calle Västerlånggatan se encuentra Mårten Trotzigs Grånd, el callejón más estrecho de Estocolmo (90 cm.) y que resulta curioso ver.

Tyrska Kyrkan

Si atraviesas Mårten Trotzigs Grånd y sigues por la calle Prästgatan, que te recomiendo ver, muy poco transitada, llegas hasta Tyrska Kyrkan, una iglesia alemana.

Riddarholmskyrkan

Al oeste de Gamla Stan se encuentra Riddarholmen (la isla de los Caballeros), donde se sitúa Riddarholmskyrkan, que fue construida por los monjes franciscanos en el S.XIII y que me pareció realmente bonita.

Riddarholmskyrkan, en la Isla de los Caballeros de Estocolmo. Panorámica 2 fotogramas

Birger Jarls Torn, la torre redonda

Y como no, el lugar al que inevitablemente acabas llegando, Birger Jarls Torn (Torre redonda), del siglo XVI y desde donde pueden verse unas impresionantes vistas del lago y del mayor proyecto arquitectónico sueco del S. XX, el Stadshuset (Ayuntamiento).

Stadshuset, el Ayuntamiento de Estocolmo

Stadshuset, el ayuntamiento

Stadshuset merece un post completo, pero no quiero aburriros con tantos artículos de Estocolmo, por lo que permitidme deciros tan sólo que en el ayuntamiento tiene lugar las festividades de los premios Nobel y que sólo por las vistas que desde aquí se obtiene de Gamla Stan, merece una visita.

Vista panorámica de Gamla Stan desde Stadshuset

Cae la tarde en Gamla Stan. El viaje a Copenhague y Estocolmo llega a su fín. Mañana nos espera un duro camino de regreso a casa y con dos peques, uno de ellos malito. A excepción de la bronquiolitis del bebé, todo ha sido tan gratificante que difícilmente podremos olvidarlo.

Listado de hoteles en Estocolmo

Índice del viaje a Copenhague y Estocolmo:

— Animaros a comentar este artículo y a seguirme en Facebook, Twitter, YouTube y Google+. También puedes suscribirte al blog para que te lleguen las novedades directamente a tu correo electrónico. —