Nunca pensé que con tan sólo cruzar el puente que deja atrás la parte más moderna y ruidosa de la ciudad te encontrarías inmerso en un entramado de estrechas y empedradas calles medievales de las más bonitas de toda Europa. Se trata de Gamla Stan en Estocolmo, un lugar de cuento de hadas de edificios de tonos terrosos y ventanas torcidas que nos invitó a pasear y a perdernos para descubrirla.
Ante tanta belleza sólo deseas pasear y sumergirte por todos lados para ver un lugar más bonito que el anterior. Una bonita librería, una juguetería artesanal, una polvorienta tienda de antigüedades, un animado café, un coqueto restaurante iluminado con velas, un elegante palacio… Así es Gamla Stan en Estocolmo, uno de los lugares imprescindibles qué ver en Estocolmo.
El ambiente que se respira en la ciudad vieja (Gamla Stan, traducida al castellano) y los secretos que esconden sus laberínticas calles nos dejaron con la boca abierta. De entre todos los sitios de Gamla Stan que aparecen en las guías, voy a hablaros de aquellos que me llamaron especialmente la atención, pues el listado de lugares que visitar es amplio y no quiero aburriros. Os diré las visitas imprescindibles de Gamla Stan en Estocolmo.
Índice del artículo
Dónde está Gamla Stan en Estocolmo
En el siguiente mapa podrás localizar los mejores sitios de Gamla Stan que no puedes perderte.
Qué ver en Gamla Stan en Estocolmo
A continuación te indico los lugares imprescindibles que ver en Gamla Stan, el casco histórico de Estocolmo. Es interesante que sepas que la Go City Stockholm All-Inclusive Pass es una tarjeta turística de Estocolmo que permite ahorrar tiempo y dinero, ya que incluye la entrada a más de 45 museos y monumentos imprescindibles de la capital de Suecia, algunos de ellos en Gamla Stan.
Por otro lado comentarte que una buena manera de visitar la ciudad es mediante este free tour GRATIS por Estocolmo. De reservarlo pasearás por los principales lugares de la ciudad acompañado de un guía experto en su historia. Otra buena opción es hacer este tour en bicicleta.
Köpmantorget
Fuimos unos privilegiados durmiendo en un apartamento situado en Köpmantorget, donde se encuentra la estatua de San Jorge y el Dragón, en pleno corazón de Gamla Stan. Ello nos posibilitó pasear por la ciudad vieja en varias ocasiones durante los cuatro días completos que permanecimos en Estocolmo, aunque eso sí, tan sólo con el peque de dos años, pues como ya os comenté en anteriores posts de Estocolmo, el pequeño de 5 meses enfermó con bronquitis.
Riksdagshuset, el Parlamento de Estocolmo
Accedimos a Gamla Stan por el puente Riksbron atravesando Riksdagshuset (el Parlamento). Esta entrada a Gamla Stan me parece realmente espectacular. El simple hecho de encontrarme entre unos paredones de enormes piedras color marrón me trasladó a otra época.
Kungliga Slottet, el Palacio Real
Muy cerca de Riksdagshuset se encuentra el imponente Kungliga Slottet, símbolo de la gran potencia que fue Suecia en el S. XVII y principios del XVIII. Pudimos ver el Cambio de la Guardia en un par de ocasiones, tanto a la hora turística (12:00 h.) como de tarde (a las 20:00 h).
Storkyrkan, la Catedral de Estocolmo
Junto a Kungliga Slottet se encuentra Storkyrkan, la catedral de San Nicolás de Estocolmo. La iglesia figura por primera vez en 1279. En ella destaca la imagen de madera de San Jorge y el dragón que simboliza la victoria de Suecia sobre Dinamarca.
En su interior de ladrillo se han celebrado coronaciones, bodas reales y otros eventos de gran calado histórico. También se localiza la Vädersolstavlan, la pintura más antigua de Estocolmo, que representa un peculiar fenómeno astronómico medieval.
Riddarhuset, la casa de la nobleza
Es un hermoso edificio de Estocolmo construido entre 1641y 1674. De su fachada llama la atención la frase «Arte y Guerra» con los dioses Marte (dios de la guerra) y la diosa Minerva (diosa del arte). En la zona alta hay figuras que simbolizan caballeros.
Stortorget, la Plaza Mayor de Gamla Stan en Estocolmo
En el lado opuesto de Storkyrkan se sitúa Stortorget, la plaza más famosa de Estocolmo, y para mi gusto, lo más bonito y espectacular de Gamla Stan, tal vez por el enorme ambiente y sus colores chillones. La historia nos cuenta cómo en esta plaza se produjo en 1520 el baño de sangre de Estocolmo.
Museo Nobel
El Museo Nobel de Estocolmo es un lugar ideal para descubrir todo lo relacionado con los premios Nobel, desde la vida de su creador Alfred Nobel hasta objetos personales de algunos de los premiados más destacados.
Västerlånggatan, la calle más comercial de Gamla Stan en Estocolmo
Tarde o temprano acabarás inmerso en Västerlånggatan, la calle más animada de Gamla Stan en horario comercial. Está repleta por galerías, restaurantes y tiendas de suvenires.
Por lo general no suelen gustarme este tipo de calles y tal vez por eso fue la calle que menos me gustó de la ciudad vieja.
Mårten Trotzigs Grånd, el callejón de 90 cm
En un extremo de la calle Västerlånggatan se encuentra Mårten Trotzigs Grånd, el callejón más estrecho de Estocolmo (90 cm.) y que resulta curioso ver.
Tyrska Kyrkan
Si atraviesas Mårten Trotzigs Grånd y sigues por la calle Prästgatan, que te recomiendo ver, muy poco transitada, llegas hasta Tyrska Kyrkan, una iglesia alemana.
Riddarholmskyrkan
Al oeste de Gamla Stan se encuentra Riddarholmen (la isla de los Caballeros), donde se sitúa Riddarholmskyrkan, que fue construida por los monjes franciscanos en el S.XIII y que me pareció realmente bonita.
Birger Jarls Torn, un imprescindible de Gamla Stan en Estocolmo
Y como no, el lugar al que inevitablemente acabas llegando, Birger Jarls Torn (Torre redonda), del siglo XVI y desde donde pueden verse unas impresionantes vistas del lago y del mayor proyecto arquitectónico sueco del S. XX, el Stadshuset (Ayuntamiento).
Stadshuset, el ayuntamiento de Estocolmo
Stadshuset merece un post completo. Como no va a ser el caso, permitidme deciros tan sólo que en el ayuntamiento tiene lugar las festividades de los premios Nobel y que sólo por las vistas que desde aquí se obtiene de Gamla Stan, merece una visita.
Dónde dormir en Estocolmo
La oferta hotelera en Estocolmo es cara por lo que te sugiero que compares precios en este listado de hoteles en Estocolmo. Buena relación calidad precio tiene el Castle House Inn que está a 1 kilómetro del centro. Si no te convence mira el Connect Hotel City, que está cerca del metro y así podrás desplazarte cómodamente por toda la ciudad. Si quieres alojarte en el centro te recomendamos el Haymarket by Scandic al tener buena relación calidad precio.
Y tú, ¿nos recomiendas otros lugares que ver en Gamla Stan de Estocolmo?
Déjanos un comentario y dinos qué te ha parecido el artículo y qué otros lugares de Gamla Stan nos recomendarías a todos para completar el viaje a Estocolmo.
Cae la tarde en Gamla Stan. El viaje a Estocolmo y Copenhague llega a su fín. Mañana nos espera un duro camino de regreso a casa y con dos peques, uno de ellos malito. A excepción de la bronquiolitis del bebé, todo, absolutamente todo, desde las vivencias en el museo Skansen a las vividas en el museo Vasa o en el museo Junibacken han sido tan gratificantes que difícilmente podremos olvidar este gran viaje.
Booking.com
Qué bonito todo Antonio… No sabría con qué monumento quedarme jejeje. Ojalá algún día pueda pasear por esas mismas calles y conocer Estocolmo.
Me alegra que hayas pasado tan buen viaje salvo por lo del peque. Un abrazo grande!
Que bonito! Como me gustan estas ciudades europeas. Cada vez me estoy convenciendo más de que este debe ser nuestro siguiente viaje europeo.
Preciosas fotos.
Un saludo.
Qué bonita es Estocolmo ¿verdad? además se nota el fantástico nivel de vida que tienen…genial el post y como siempre, preciosas fotos!
Un saludo
Alucinada estoy con las fotos de esta entrada. Enhorabuena, geniales!!!.
Un abrazo.
Stortorget parece un lugar con mucho encanto pero la última panorámica es de postal!
Un abrazo
De momento todo lo que he visto de Estocolmo me encanta. El parlamento, el palacio real, etc. Pero sobretodo la Plaza Mayor, con estos colores y estas terracitas, un buen lugar para sentarse a ver la vida pasar (o ya que estamos en la Plaza Mayor, tomar una relaxing cup of cafe con leche… jajaja).
Salduos!
Tuve la dicha de ir dos veces a esta hermosa ciudad, realmente uno de mis lugares favoritos en el mundo, soy Argentina, la cantidad de kilometros vale la pena hacerlos realmente para conocer tan hermosa ciudad <3
Esa plaza parece sacada de un libro de cuentos, llena de colores y lugares pintorescos. El sitio es precioso.
Me llama mucho la idea de visitar los países del Norte. Estocolmo me parece preciosa, lástima que el peque de la casa estuviera enfermo 🙁
Cada vez que veo tus fotos me apetece más viajar a Estocolmo y nunca había estado en mi lista de pendientes. Cuando vayamos tus relatos serán nuestra bitácora de referencia, y como no, buscaremos alojamiento cerca del patrón de Aragón 😉
Muchos besos