Atardecer en la ría de Huelva, uno de los mejores planes

Hoy voy a hablaros de la Huelva más choquera. Que la capital onubense se localice a escasos minutos de kilométricas playas de arena fina y dorada, que sea una ciudad relativamente barata, que cuente con una de las mejores gastronomías del mundo y que sea cuna de grandes acontecimientos históricos le ha supuesto ser un destino vacacional para miles de turistas procedentes de todo el mundo. Por ello, te muestro estos 20 planes alucinantes para hacer en Huelva.

Gastronomía de Huelva es de las mejores del mundo

Muchos visitantes vienen a Huelva y no saben qué ver o hacer en Huelva. Si es tu caso intentaré ayudarte revelándote algunos secretos esparcidos por toda la ciudad. No se trata de visitar Giraldas, Alhambras ni Mezquitas tan fascinantes como las de algunas ciudades vecinas, pues aquí no tenemos. Se trata de experiencias únicas, de experiencias 100% made in Huelva, 100% onubenses, 100% choqueras, y que en conjunto, garantizarán el disfrute y el recuerdo imborrable de tu visita a Huelva si lo seleccionas como uno de los lugares que ver en Andalucía.

información

Para visitar los principales monumentos de la ciudad te recomiendo que te apuntes a este free tour GRATIS por Huelva o a este tour panorámico por Huelva.

Tabla de contenido

Los mejores planes para hacer en Huelva

Quiero dejar claro que los planes para hacer en Huelva que cito a continuación son los que YO creo oportunos (la mayoría de ellos para pasear, picar y tomar algo), por lo que si tú como ciudadano de Huelva o cualquier otro rincón de Andalucía, España o del mundo quieres proponer otras experiencias te agradecería dejaras un comentario con enriquecedoras propuestas. Así que, ¿estás listo? ¡Vamos allá! Antes, te geoposiciono en el mapa todos los lugares que cito en el artículo.

Mapa con los mejores planes que hacer en Huelva

EXPERIENCIA 1 – Visitar el mercado de Huelva, uno de los mejores planes para hacer

Visitar algunos de los casi 200 puestos del Nuevo Mercado del Carmen en busca de chocos, pescados, gambas, coquinas, frutas y verduras es uno de los mejores planes para hacer en Huelva. Te garantizo que es una experiencia que jamás podrás olvidar.

Mercado del Carmen, Huelva

Si vienes a Huelva en verano ten en cuenta que las temperaturas pueden llegar a ser asfixiantes en las horas centrales del día. Yo te recomiendo visitar el mercado por la mañana, así como las experiencias 2 y 3 descritas en este artículo, y a continuación ir a alguna playa. Con el fresquito de la tarde es cuando puedes descubrir algunos de los otros 20 planes alucinantes para hacer en Huelva.

EXPERIENCIA 2 – Detenerse en los puestos 84 y 105 del mercado de Huelva

Si pasear con parsimonia por cada calle del mercado está bien, mejor está hacer una parada en los puestos 84 y 105 (están uno al lado del otro) del edificio. Son la vinacoteca y la charcutería de M. Romero. Haz un paréntesis en tu ruta onubense para regalarle a tu paladar una copa del mejor vino del Condado de Huelva y un cartoncito de jamón ibérico o queso de la tierra. ¡Vas a fliparlo!

Mercado del Carmen

EXPERIENCIA 3 – Probar una tapa de habas con chocos

Sí. Seguro que ese jamoncito o queso de antes te ha abierto el apetito. ¿Pues para qué sufrir? No salgas aun del mercado. Dirígete a Casa Miguel, que desde 1868 nos ofrece uno de los platos más populares de la gastronomía onubense, las habas con chocos. ¡No dejes pasar esta oportunidad! ¡Te encantará!

Casa Miguel, Mercado del Carmen

EXPERIENCIA 4 – Pasear por la ría, uno de los mejores planes para hacer en Huelva

Es hora de bajar la comida, así que vamos a movernos un poquito. Vayamos a conocer la ría de Huelva.

El Paseo de la Ría me parece el lugar más fascinante y hermoso de la ciudad, por tanto es uno de los planes para hacer en Huelva sí o sí. Parece mentira que hayamos sido capaces de vivir durante tantos años de espaldas a la ría, a nuestro río Odiel y no disfrutar de nuestro Paraje Natural Marismas del Odiel, uno de los espacios protegidos de mayor importancia ecológica para las aves a nivel europeo.

Paseo de la Ría de Huelva

El paseo cuenta con varios «chiringuitos» desde donde es posible disfrutar de uno de los mayores espectáculos que ofrece la ciudad de Huelva: el atardecer.

EXPERIENCIA 5 – Visitar en Huelva el monumento a Colón

Y ya que estamos en la ría de Huelva, ¿por qué no vamos a descubrir un poco de la historia de la capital? Al final del paseo se localiza el Monumento a la Fe Descubridora (conocido popularmente como «Monumento a Colón»), uno de los mayores iconos de la ciudad.

Paseo de la Ría

EXPERIENCIA 6 – Visitar el muelle del Tinto, otro de los grandes planes para hacer en Huelva

Como estás sorprendido con tanta belleza onubense, prepárate para la siguiente propuesta. No salgas de la ría, regresemos andando al punto de inicio para visitar el Muelle del Tinto, tal vez la seña de identidad más notable de la ciudad de Huelva.

Muelle del Tinto

EXPERIENCIA 7 – Disfrutar del atardecer en el Bonilla, un plan imprescindible para hacer en Huelva

Si los atardeceres desde el Paseo de la Ría son de película aquí en la cervecería Bonilla son de otra Galaxia. Créeme, he visto increíbles atardeceres por medio mundo, pero como aquí en Huelva, «en ningún lao». Y si no que se lo digan a mis amigos alemanes Patrick y Manuela ¡Ay cómo os añoramos, qué ganas de veros nuevamente!

En la Ría de Huelva, de los mejores planes

EXPERIENCIA 8 – Subir a la canoa de Punta Umbría, otro de los mejores planes que hacer en Huelva

Hace unas décadas ir a Punta Umbría en Canoa durante el periodo estival fue una actividad muy popular entre los vecinos de la ciudad. Este servicio, que fue interrumpido hace años, se retomó hace poco, y actualmente une la capital onubense con Punta Umbría mediante un servicio de ferry. Durante el viaje de 40-45 minutos se atraviesa el Paraje Natural de Marismas del Odiel (declarado Reserva de la Biosfera). Sin duda debe ser uno de los planes para hacer en Huelva.

Canoa de Punta Umbría

La «canoa» actual parte del Muelle de Levante (junto a la cervecería Bonilla de la que hablamos anteriormente) y llega al Muelle de las Canoas (ya en Punta Umbría) junto a la popular Plaza Pérez Pastor. Puedes reservar este paseo en barco por la ría de Punta Umbría al atardecer.

icono de hotel

Huelva es una ciudad pequeña, no demasiado turística, por lo que la oferta hotelera es justita. Yo siempre recomiendo alojarse en el hotel Tartessos por su buena ubicación. Es el hotel que ofrece la mejor relación calidad precio. Otra buena opción es el NH Luz Huelva.

EXPERIENCIA 9 – Pasear por la calle Concepción de Huelva

Es la calle más comercial de Huelva y conduce a nuestro siguiente destino, la Plaza de las Monjas. Aquí se dan cita decenas de tiendas de ropa, zapatos, joyas, maletas y todo lo que puedas imaginar. En uno de sus extremos se localiza la Parroquia de la Purísima Concepción, uno de los templos religiosos más emblemáticos de la ciudad. No olvides esta calle porque luego más tarde te animaré a volver para darle alegría a tu paladar con el mejor helado.

Calle Concepción

EXPERIENCIA 10 – Probar una hamburguesa en la Plaza de las Monjas de Huelva

Y tú dirás: «¿Una hamburguesa en Huelva? ¡Eso es de locos! ¡Con lo buenas que están las gambas, el jamón y los chocos de Huelva!».

Y yo te diré: pues sí, llevas razón, pero en Huelva hacemos bien hasta las hamburguesas. Ir a la Plaza de las Monjas (el centro neurálgico de la ciudad) a comerse una hamburguesa en uno de los dos puestos habilitados es una tradición muy popular entre los onubenses. Deja un huequito en tu estómago y ve en busca de una hamburguesa del Burguer Fernando o del Burguer Hermanos Rodríguez. Por cierto, en hora de mayor afluencia (fines de semana sobre las 21:00 h.) no te pierdas la velocidad con la que trabaja uno de los empleados de Hnos. Rodríguez repartiendo hamburguesas por doquier a todos los clientes. ¡A la velocidad de un rayo! No te arrepentirás de hacer seleccionado esta experiencia como uno de los planes para hacer en Huelva.

Plaza de las Monjas
información

Es tanta la afición a comer chocos en Huelva que a los onubenses se nos llaman choqueros. Aquí el choco se come en aliños, en salsa, con patata guisada, fritos y de todas las maneras que puedas imaginar

EXPERIENCIA 11 – Tomar una cervecita en el Rubens

Y ya que estamos en la Plaza de las Monjas, ¿para qué ir más lejos? Desde que se inauguró hace unos años muchos onubenses se acercan cada día al Espacio Rubens, un lugar en el que saborear una amplia variedad de cervezas (algunas artesanales), acompañadas de platos muy originales mientras escuchas buena música y estás rodeado del mejor ambiente de la ciudad.

Espacio Rubens en Huelva

EXPERIENCIA 12 – Saborear un helado en La Ibense, el plan más dulce que hacer en Huelva

Al final de la experiencia nº 9 te dije que volveríamos nuevamente a la calle Concepción. Pues bien, regresemos.

Helados italianos, cracovianos, sevillanos… sí, todos ellos tienen fama de estar buenísimos, y lo están. Pero cuando entres aquí y pruebes un helado de la Heladería la Ibense vas a decir: ¡amigo, me vengo a vivir a Huelva! En la Ibense no se complican la vida con sabores vanguardistas o sofisticados; aquí presumen de su helado de chocolate, de fresa, de caramelo, de platano… ¡el de toda la vida! y están, están, están… ¡de muerte! A mi me encanta el de platano chocolate con dulce de leche.

Heladería Ibense, uno de los mejores planes para hacer en Huelva

EXPERIENCIA 13 – Vivir la fiesta del Mandala, otro de los grandes planes para hacer en Huelva

Si piensas salir de copas ir al Mandala debe ser uno de los planes para hacer en Huelva. ¡A mí me encanta ir allí con las últimas luces del atardecer! Su decoración en estilo mediterráneo con influencias orientales te envolverá en una atmósfera de lo más exótica. Su ubicación es privilegiada, concretamente se localiza en la parte más alta de la ciudad, en la zona denominada como El Conquero. Desde allí las puestas de sol sobre las marismas del río Odiel son exclusivas.

No olvides que cerca de Huelva se encuentra el Parque Nacional Doñana. Puedes reservar la visita oficial a Doñana reservando en el enlace.

Mandala

EXPERIENCIA 14 – Probar los churros del Bar Patrón

El Bar Patrón es conocido por todos los onubenses. Aunque aquí se sirven algunos de los platos más típicos de la gastronomía onubense yo voy a recomendarte el lugar para ir a desayunar churros. Pero ojito que no se venden exactamente allí. Justo al lado del Patrón hay un puesto de churros que están de muerte. Si los compras, puedes llevarlos al bar Patrón y sentarte en una de sus mesas siempre y cuando te pidas un cafelito. Eso sí, sé paciente con su staf, pues no es la alegría de la huerta.

EXPERIENCIA 15 – Comer en el Paco Moreno, otro de los más sabrosos planes que hacer en Huelva

¿Qué onubense no conoce el Bar Paco Moreno? Ninguno. Aquí todos lo conocemos. Son especialistas en pescado frito, marisco a la plancha y marisco cocido servidos en platos y medias raciones a precios muy populares. Sin duda otra de las grandes recomendaciones para conocer la Huelva más choquera.

EXPERIENCIA 16 – Visitar la Plaza de San Pedro de Huelva

A mí personalmente es un lugar que me gusta mucho. Rodeada de bonitas palmeras abre paso a la Iglesia de San Pedro, templo construido entre los siglos XV y XVI sobre los restos de una antigua mezquita que fue derribado por el famoso terremoto de Lisboa de 1755 (actualmente restaurado).

Plaza de San Pedro

EXPERIENCIA 17 – Visitar el Barrio Obrero, para conocer la historia de Huelva

El Barrio Reina Victoria, conocido popularmente como Barrio Obrero, es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Es un lugar que testimonia la presencia inglesa con motivo de la explotación de las riquezas mineras de la provincia en el siglo pasado. Si quieres conocer parte de la historia más reciente de la ciudad incluye el barrio obrero como uno de los planes para hacer en Huelva.

Barrio Reina Victoria o Barrio Obrero

EXPERIENCIA 18 – Sumergirse en Los Cuartelillos, uno de los mejores planes que hacer en Huelva

Ya que estás en el Barrio Obrero, ¿qué tal si vamos a tomar una cervecita bien frequita? Los cuartelillos son toda una institución en Huelva, un lugar al que acudir para tomarte unas cañas con tapitas en cualquier día del año y precios entre 1,5 y 2 €. El ambiente es bastante peculiar ya que aquí se dan cita centenares de personas de todas las «tribus urbanas». Sin duda un lugar de visita obligada.

Interior de los cuartelillos, Huelva

EXPERIENCIA 19 – Subir a la planta alta del Aqualón en Huelva

Mi penúltima propuesta en principio puede parecer poco romántica pues se trata de ir a un centro comercial. Pero la realidad es bien distinta, pues no es un centro comercial cualquiera, ya que en su terraza podrás disfrutar de abrumadoras vistas del Paraje Natural Marismas del Odiel mientras te refrescas con alguna cervecita o saboreas un buen vino que esos que ofrecen los bares y pubs allí presentes. Cada tarde y noche, cientos de jóvenes y mayores los visitan para pasar un rato agradable entre amigos mientras contemplan la inmensidad y belleza de la marisma bajo la luz del atardecer. Y si te animas, hasta puedes ir a ver algunos de los clásicos del cine nacional e internacional en su recién estrenado Cine de Verano.

Aqualón Huelva

EXPERIENCIA 20 – Visitar los Lugares Colombinos en Huelva

Gracias a la llegada de Cristobal Colón a Huelva la ciudad ocupa un lugar importante en la historia descubridora del denominado «nuevo mundo». Para conocernos mejor puedes salir de la ciudad y a escasos cinco minutos visitar los dos siguientes lugares. Puedes reservar esta ruta Colombina para seguir los pasos de Cristobal Colón mientras preparaba la gran expedición a América.

Monasterio de La Rábida

El monasterio data del siglo XIII. En 1492 Cristóbal Colón llegó a la villa de Palos y tras encontrar tripulación para zarpar con las carabelas La Pinta y La Niña, y con la nao Santa María, cruzó el Atlántico en busca de nuevos mundos.

Muelle de las Carabelas

Se trata de un museo o parque temático localizado en Palos de la Frontera en el que se encuentran las reproducciones de La Niña, La Pinta y La Santa María construidas en 1992 para celebrar el V Centenario del «descubrimiento de América». Una excursión interesante es este paseo en barco al Muelle de las carabelas.

Muelle de las Carabelas

Y en resumén. ¿Hay muchos planes que hacer en Huelva?

La respuesta es bien sencilla. . Como he comentado anteriormente, aquí no podremos enseñarte Giraldas, ni tampoco Mezquitas o Alhambras, aquí se viene a disfrutar del buen ambiente de sus calles, de la alegría, simpatía, amabilidad y hospitalidad de su gente, de su gastronomía, del Recre, del paraje natural inmerso en el que estamos, del buen clima, de sus kilométricas playas… Y si eres guiri y no tienes ni idea de hablar castellano aquí no tendrás problema; somos solidarios y hablaremos más alto para que nos entiendas mejor (nótese la ironía) y hasta podremos invitarte a unas cañas si te vemos perdido. En definitiva, ¡NOSOTROS LOS ONUBENSES NOS ENCARGAREMOS QUE SIEMPRE RECUERDES A HUELVA CON TU MEJOR SONRISA!

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.