Hoy voy a hablaros del último lugar que visitamos en el Círculo de Oro en Islandia. La cascada Gullfoss (cascada dorada) es una de las cascadas más bonitas de Islandia. Por su infinita belleza y por localizarse cerca de Reykjavík es la cascada más visitada por los turistas que deciden viajar a Islandia.
Índice del artículo
El Círculo de Oro en Islandia
El Círculo de Oro o Círculo Dorado (como también se conoce) es todo un clásico en un viaje a Islandia. El enorme valor natural del lugar y su cercanía a Reykjavík (a media hora en coche) lo hacen posible. En el Círculo de Oro de Islandia puedes visitar tres lugares, la cascada Gullfoss (conocida como la Cascada de Oro o Dorada), el Parque Nacional de Thingvellir (Þingvellir) y el valle Haukadalur (la zona con los géiseres Strokkur y Geysir.
Si eres capaz de visitar todo el Círculo de Oro en unas horas (nosotros la hicimos en 5-6 horas) podrás a continuación visitar en el mismo día otras tres joyas naturales de Islandia. Se trata de la cascada Seljalandsfoss, la cascada Skógafoss y el acantilado Dyrhólaey de las playas negras de Islandia.
Cómo llegar a la cascada Gullfoss
El Círculo de Oro se localiza a 30 minutos de Reykjavik. Para llegar en coche hasta allí debes ir por la carretera 36 hasta llegar al Parque Nacional Thingvellir. Los géiseres y Gullfoss están a continuación (debes continuar por la 367 y 37) y finalmente llegas a la cascada Gullfoss de Islandia (por la 35). En el siguiente mapa te geoposiciono los tres lugares para que puedas localizarlos fácilmente.
¿Sabías que a principios del siglo XX el gobierno quiso vender la cascada Gullfoss para montar una central hidroeléctrica? Afortunadamente para la humanidad una joven granjera llamada Sigríður Tómasdóttir amenazó con tirarse a Gullfoss si la cascada era vendida. Gracias a su empeño, coraje y valor, el gobierno olvidó la idea y hoy día todos podemos disfrutar de uno de las mayores maravillas naturales del mundo.
Cómo visitar la cascada Gullfoss
Para visitar de cerca la cascada Gullfoss hay habilitadas dos pasarelas, una superior y otra inferior. Nosotros decidimos recorrer ambas. A mí me gustaron más las vistas desde la parte inferior. Para acceder a esta hay que bajar por una larga escalera que si no recuerdo mal no está adaptada a personas de movilidad reducida.
Tras recorrer unos metros por la pasarela se llega a una pequeña zona de descanso o mirador que proporciona unas increíbles vistas de la cascada y del paisaje en conjunto. Desde aquí, la belleza del lugar es incuestionable.
Desde ese punto creerás que se obtienen las mejores vistas de la cascada Gullfoss. Sin embargo, a medida que vas caminando por la pasarela inferior y acercándote a las entrañas de la cascada te das cuenta que a cada paso que das las vistas de Gullfoss son más hermosas e impactantes. Es sin duda de los mejores lugares que ver en el Círculo de Oro de Islandia.
La espectacular cascada de Gullfoss la conforman dos caídas de agua. La primera de ellas, la situada en la parte superior, cae desde los 11 metros. Aguas abajo se localiza la segunda caída de agua que alcanza un desnivel de 21 metros. Aun sin ser la más alta, grande o hermosa del país, la cascada Gullfoss es una de las más impresionantes de Islandia.
De las dos caídas de agua la que más estremece es la inferior. Sus aguas caen en perfecta verticalidad dentro de una estrecha quebrada que parece no tener fondo (70 metros de profundidad). Justo en este lugar se origina una enorme cortina de vapor de agua a la que te recomiendo que te acerques por la pasarela habilitada con ropa adecuada si no quieres acabar empapado. El agua aquí provoca un perpetuo y magnífico estruendo que te hace sentir ridículo como parte de la naturaleza.
La cortina de vapor puede provocar en los días soleados un gigantesco y reluciente arcoíris, lo que convierte a Gullfoss a nivel paisajístico en una de las mayores maravillas naturales de toda Islandia. Si tienes suerte de verlo, tal vez quedes hipnotizado ante semejante espectáculo. Nosotros no tuvimos.
Una vez te encuentres a escasos metros del agua el espectáculo que nos ofrece la naturaleza es incomparable. La velocidad y el color impoluto del agua y el sonido que provoca precipitándose al vacío hará que permanezca en tu memoria para siempre.
¿Es recomendable visitar la cascada?
Sin duda sí, al igual que la zona geotermal Geysir y Strokkur y Thingvellir del Círculo Dorado. Del mismo modo que comenté en anteriores artículos, si vas muy ajustado de tiempo tendrás que seleccionar muy bien qué lugares visitar, pero yo te animo a acercarte hasta la cascada Gullfoss. El por qué es bien sencillo; por la espectacularidad y belleza de la cascada y del increíble entorno en el que se sumerge, que es incuestionable. Mira nuestra guía para viajar a Islandia y estos 20 consejos para viajar a Islandia por si te sirven de ayuda para decidirte si visitarlo o no.
Excursiones para visitar la cascada Gullfoss del Círculo de Oro en Islandia
Aunque puedes alquilar un coche (aquí puedes aquilarlo a buen precio) para visitar por libre la cascada Gullfoss, puedes también reservar esta excursión en autobús por los principales lugares de interés del Circulo Dorado que parte desde Reikiavik. También puedes hacer este otro Tour por Reikiavik + Círculo de Oro.
¿Te ha gustado el artículo? De ser así no te pierdas nuestra película Islandia Naturalmente, un film rodado durante los 2.395 km. recorridos los 9 días que estuvimos viajando por la Tierra del Hielo y el Fuego. ¡Vas a flipar con los paisajes! Ponte cómodo y… ¡disfruta!
¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?
Los mejores hoteles al mejor precio aquí.
La mejor oferta de vuelos aquí.
Alquila un coche al mejor precio aquí.
Traslados al aeropuerto aquí.
Las mejores excursiones y tours aquí.
Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.
Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.
Hola Antonio. Soy Marta, con quién hablaste el pasado año ayudándome con mi viaje a Argentina. Te felicito por los posts de Islandia, que son maravillosos. Creo que he decidio viajar el próximo año allí, por lo que ya te preguntaré cualquier duda cuando empiece a organizarlo.
Un besote.
¡Hola Marta!
Me alegra verte de nuevo por aquí. Es un acierto haber decidido ir a Islandia. Te va a encantar. Ya sabes, con lo que pueda ayudarte estaré encantado de hacerlo.
Un fuerte abrazo.
Hasta hace poco Islandia no me llamaba nada la atención… pero este verano, entre tus posts y las fotos de otro blog que ha estado recientemente, me han entrado unas ganas enormes de visitar este país y ya lo tengo en mi lista de destinos deseados!!
Eso está muy bien, M. Carmen. Verás como os gusta y la peque se lo pasará genial con tanta naturaleza.
Un fuerte abrazo.
Wowww impresionante el lugar y las fotos! vaya paisajes más alucinantes. Confieso que a pesar de que cuando veo fotos o documentales me parece una maravilla, Islandia nunca ha estado entre mis pendientes más anhelados. Seguiré tus entradas a ver si escala puestos. Enhorabuena por esas fotazas!
Me alegra que te guste, Caliope. Muchas gracias por tus palabras, que tanta fuerza dan. Deberías tantear Islandia. No conozco a nadie que no le haya gustado, así que ponlo en la lista del bético y en la tuya.
Un abrazote.
Desde uno de esos se inició cierto viaje al centro de la Tierra. No me cabe la menor duda de que hasta ahí llegan, directo y sin escalas.
Podría ser, Gabriela. No lo había oído. 🙂
Gracias por comentar.
Saludos.