Si tienes previsto viajar al desierto de Merzouga ponte cómodo y lee con atención. En este post te facilitaré toda la información necesaria para viajar a este trocito del desierto del Sahara del que tanto presume Marruecos.
Antes de continuar déjame darte un consejo. Si quieres disfrutar de Marruecos lo primero que tienes que hacer es olvidarte del reloj y ser paciente puesto que allí los ritmos fluyen pausadamente. También debes tener la mente abierta al contraste cultural que vas a encontrar (aunque sigo pensando que somos muy parecidos a ellos, mucho más que a un inglés, a un francés o que a un nórdico, por poner unos ejemplos).
Dicho esto comenzamos. El desierto de Merzouga es uno de los principales lugares que ver en Marruecos. Normalmente todas las excursiones para viajar al desierto de Merzouga parten de Marrakech. Entre Marrakech y Merzouga hay decenas de sitios interesantes que visitar lo que hace aun más interesante este viaje. En nuestro post qué ver entre Marrakech y el desierto de Merzouga te describimos cada uno de ellos, siendo recomendable además consultar nuestra guía para viajar a Marruecos.
Vuelos para viajar al desierto de Merzouga
Para viajar al desierto de Merzouga normalmente se vuela a Marrakech o Fez. Yo volé a Marrakech con Ryanair, donde me esperaba un vehículo reservado en la web de AutoEurope. Decidí descartar un 4×4 y reservar un turismo diesel (importante) para minimizar gastos.
Ryanair vuela a Marrakech desde Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Santander y Valencia. Puedes buscar tu mejor opción de vuelo en este enlace de Skyscanner.
IMPORTANTE
Aunque hayas facturado tu vuelo de regreso online, en el aeropuerto de Marrakech debes pasar por el mostrador de tu compañía aérea para validar (sellar) el billete (insisto, aun habiéndolo hecho online).
Cómo llegar en coche al desierto de Merzouga
El trayecto en coche desde Marrakech al desierto de Merzouga conlleva unas 10 horas (550 km). Puedes elegir entre estas dos opciones:
- Opción A: atravesar la N9 hasta Ouarzazate, luego la N10 hasta Tinejdad y finalmente la R702 hasta Merzouga.
- Opción B: partiendo también por la N9 pero desviándote primero en la N12 y luego en la N13 (desde Rissani) que lleva a Merzouga.
En el siguiente mapa te muestro la ruta que hicimos nosotros.
SUGERENCIA
Si vas a visitar Marrakech échale un vistazo a los artículos consejos para visitar Marrakech (Marruecos) y qué visitar en Marrakech en dos días. Si buscas alojamiento en Marrakech mira el Riad Le Clos des Arts, donde nos alojamos nosotros, 100% recomendable.
Cuándo viajar al desierto de Merzouga
Se dice no ser recomendable viajar al desierto de Merzouga en fechas veraniegas (de junio a septiembre) por las elevadas temperaturas. Viajar en primavera o en otoño es tal vez la mejor opción ya que se trata de una época en la que el calor no es tan asfixiante y de noche tampoco hace demasiado frío.
No obstante, cada vez hay más gente que decide viajar al desierto de Merzouga en invierno, e incluso en verano, estación esta última en la que se alcanzan temperaturas de hasta 52ºC (las viví en primera persona como puedes ver en la foto). Ir bien protegido del sol (con ropa, no solo cremas de protección solar) es la clave para soportarlo.
Cuántos días necesito para viajar al desierto de Merzouga
El viaje suele hacerse en 2 noches/3 días, durmiendo la primera noche a medio camino entre Marrakech y Merzouga y la segunda y última noche en el desierto. El regreso a Marrakech suele hacerse al día siguiente del tirón, algo que me parece un poco paliza por la cantidad de kilómetros existentes.
Yo la primera noche dormí en el Dadés, que está a 6 horas de Marrakech, concretamente en el Jardin de la Source que puedes reservar en este enlace (es económico y muy recomendable). Dado que ese primer día paré en Tizi n’Tichka, Ait Ben Haddou, Ouarzazate y en el Palmeral de Skoura, tardé en llegar al Dadés 11 horas.
Yo recomiendo realizar el viaje en 3 noches/4 días, haciendo noche a tu regreso en Agdz (valle del Draá), concretamente en la Kasbah Azul, 100 % recomendable y que puedes reservar en este enlace.
Viajar con niños al desierto de Merzouga
Viajar al desierto de Merzouga con los más pequeños es toda una aventura. La experiencia de subir a lomos de un dromedario (no es un camello como afirman muchos), perderse entre las infinitas dunas o dormir en una jaima les encantará y… ¡se lo pasarán pipa!
No obstante, no todo debe ser color rosa o “happy flower” con los diminutos puesto que si vas a viajar al desierto de Merzouga con niños debes tomar precauciones. Y me refiero especialmente en lo referente a la comida, protección solar, el asfixiante calor, soportar las largas horas de desplazamiento en coche evitando el ¿falta mucho? o el vómito, por poner un par de ejemplos.
Viaje por libre o tour guiado al desierto
El acceso al desierto de Merzouga es libre, por lo que no necesitas contratar obligatoriamente un tour organizado. Puedes dormir en saco e incluso cruzar las dunas con tu propio vehículo (4×4 evidentemente), aunque es algo que te sugiero no hacer para evitar destrozar la belleza de las dunas haciendo el ganso y romper la armonía y el silencio eterno. Esto es algo que debería reguilarse, y permitirse solo, por ejemplo, a las empresas que necesitan llevar a sus clientes o equipajes (cuando van en dromedario) a las jaimas.
Los turistas suelen viajar al desierto de Merzouga de dos formas:
1) Tour guiado desde el pueblo de Merzouga a las dunas de Erg Chebbi (como también se conoce al desierto de Merzouga). Este servicio suele incluir el desplazamiento en dromedario desde Merzouga (localizado a los pies de las dunas de Erg Chebbi) hasta las jaimas (localizadas en el otro extremo de las dunas en un trayecto que suele durar una hora) para hacer noche con cena y desayuno incluidos. También incluye el regreso a Merzouga (suelen dar la opción de regresar en dromedario o en 4×4, todo por el mismo precio). Yo opté por esta opción, llegando en mi propio vehículo desde Marrakech a Merzouga.
2) Viaje organizado (3-4 días) desde Marrakech: traslados desde la ciudad, alojamiento a mitad de camino entre Marrakech y el desierto de Merzouga, paseo en dromedario por las dunas, noche en la jaima (con cena y desayuno incl.) y regreso a Marrakech.
Documentación para viajar al desierto de Merzouga
Para viajar al desierto de Merzouga en Marruecos es necesario disponer de pasaporte con una validez de más de 6 meses a la fecha de regreso del país. Para los españoles no es necesario gestionar visado. Recuerda que a la llegada al aeropuerto debes cumplimentar una ficha blanca para entregarla a las autoridades de Marruecos en el control. Esta ficha incluirá entre otros datos tu n.º de pasaporte, nombre, apellidos y destino. A la salida deberás repetir la operación.
Como te comenté anteriormente, aunque hayas materializado el check-in online no olvides sellar tu billete de avión en el mostrador de tu compañía aérea en Marrakech.
La moneda en Marruecos
La moneda oficial en Marruecos es el Dirham (Dh). El cambio aproximado es de 10 dh – 1 €. Si deseas conocer el cambio exacto, clickea en este conversor de divisas. El cambio puedes hacerlo allí en Marruecos, incluso en el mismo aeropuerto pues no vi diferencias importantes de un sitio a otro para cambiar.
Como sabes, Marruecos es el país del regateo. El precio de un objeto me atrevo a decir que es 1/3 del valor en España. Algunos precios de referencia de la vida en Marruecos son estos: una botella de agua cuesta entre 5 y 10 Dh. Un café o té, 5-7 Dh.
Seguro de viaje
Aunque Marruecos siempre me ha parecido un país de lo más seguro, no quita que cuando viajo a Marruecos (prácticamente a cualquier país) siempre me haga con un seguro de viaje. En este viaje lo hicimos con Mondo. Si lo reservas desde aquí obtendrás un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.
Ropa para viajar al desierto de Merzouga
Fuera del periodo estival la oscilación de temperatura de la mañana a la noche es muy grande (de -5ºC a +20ºC), por lo que, por mucha calor que haga por la mañana no dudes en llevar ropa de abrigo para la noche. En verano las temperaturas pueden oscilar entre los +18ºC y los +50ºC. Por ello, lo ideal es consultar en la web el tiempo en Merzouga unos días antes de viajar y así llevar lo correcto.
En cualquier caso, decidas llevar mucha o poca ropa lo ideal es llevar calzado y prendas cómodos. Si vas a viajar al Desierto de Merzouga en época de radiante sol, debes llevar todo tu cuerpo cubierto de ropa clara. Yo crucé el desierto en camiseta de manga corta, todo un error. Nada más adentrarme en las dunas me achicharré los brazos aun llevando bastante crema solar (pensé que sería suficiente).
Por tanto, te recomiendo que vistas camisa tipo lino de manga larga. Es muy importante (repito, muy importante) llevar un pañuelo que cubra toda la cabeza y cuello. En un principio pensé que era una turistada y por tanto innecesario. Afortunadamente fui previsor y eché en la mochila uno grande (amarillo chillón) que me salvó la vida. Llevar gafas de sol es imprescindible, al igual que una botella de agua. En cuanto al calzado, unas deportivas o sandalias es suficiente. Allí querrás andar descalzo.
Mochila auxiliar
Lleva una mochila pequeña para llevar lo imprescindible durante la travesía por el desierto de Merzouga. Si vas en viaje organizado no te preocupes por tus cosas puesto que ellos portarán tu mochila principal (suelen llevarla desde Merzouga a la jaima en 4×4). Yo llevé en el dromedario mi cámara y objetivos, así como un paquete de pañuelos, protector solar, antimosquitos y poco más.
Duchas en el desierto de Merzouga
En las dunas de Erg Chebbi hay campamentos humildes con baños compartidos y campamentos de categoría superior (lujosos) con baño privado dentro de las jaimas. Por tanto, la higiene no es problema en ningún caso. No obstante debes ser consciente que la pluviometría en el desierto de Merzouga es la justa, por lo que debes minimizar el gasto de agua. No derroches agua y sé un viajero responsable.
Comidas y bebidas
En mi primer viaje a Marruecos hace ya 15 años había leído por todos lados que evitase los zumos naturales y las ensaladas y beber siempre agua embotellada para evitar gastroenteritis. En este viaje hice caso omiso (salvo el agua) y he de deciros que, a diferencia de lo ocurrido por aquel entonces (el caos digestivo), en este nuevo viaje la barriga llegó perfecta. No olvides llevar algunos medicamentos en tu boquitín. Lo vemos a continuación.
Medicamentos
Cuando viajo a Marruecos suelo llevar una pequeña bolsa (a modo de botiquín) con paracetamol, ibuprofeno, antibióticos, tiritas, desinfectante y algún antidiarreico por si las moscas.
Dónde dormir para viajar al desierto de Merzouga
Si vas a viajar al desierto de Merzouga debes saber que hay dos opciones:
1) En la localidad de Merzouga. Debido al creciente turismo se han construido numerosos hoteles, riads, posadas y albergues en Merzouga y se han construido e incluso restaurado para el alojamiento un buen puñado de coquetos kasbahs; algunos cuentan con piscina para el ocio de los turistas en los momentos más calurosos del día.
2) Dentro de las dunas. Por el mismo motivo se han creado varios campamentos compuestos por varias jaimas (normalmente 6-10). Hasta el 2019 estos campamentos estaban establecidos en el interior de las dunas. Ahora, con la idea de generar un turismo responsable y sostenible desde un punto de vista medioambiental el gobierno ha obligado a todos ellos a situarse alrededor de las dunas, y no en el interior.
Yo me alojé en una de las jaimas de Sahara Majestic Luxury Camp. Si quieres reservar con ellos haz ckick en este enlace. 100% recomendable.
Qué es una jaima
Las jaimas son una especie de tiendas de campaña construidas al estilo bereber. Suelen concentrarse en un grupo de 6 a 10 unidades alrededor de un patio o pasillo central. Junto a ellas se encuentra el salón-comedor (también jaima, pero mucho más grande) y anexo a esta la cocina.
Cada jaima suele tener una o más camas en su interior, estando por tanto adaptadas para la pareja o un grupo de personas. Algunas cuentan con baño propio en el interior de la misma.
Cerca de las jaimas hay una zona en la que se sirve té como detalle de bienvenida al campamento tras cruzar en dromedario el desierto. Justo al lado se encuentra una zona habilitada para el espectáculo que cada noche alrededor del fuego los empleados del campamento realizan al ritmo de cantes y bailes, una actividad que, aun siendo turística (poco original al no ser improvisada), resulta cuanto menos curiosa.
¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Has visitado el desierto de Merzouga?
Cuéntanos tu experiencia. Nuestros seguidores te lo agradecerán eternamente.
¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?
Los mejores hoteles al mejor precio aquí.
La mejor oferta de vuelos aquí.
Alquila un coche al mejor precio aquí.
Traslados al aeropuerto aquí.
Las mejores excursiones y tours aquí.
Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.
Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.
Hola Antonio, Que fantástico artículo. Me proporcionó conocimientos de calidad. Aprecio el esfuerzo que pones en crear este gran contenido. Soy bereber del desierto del sahara. Organizamos viajes en Marruecos y viajes fuera de lugares turísticos.
Hola, muchísimas gracias por dejarnos un comentario.
Nos alegra que te guste el artículo.
Saludos.
Hola, estoy preparando un viaje al norte Marruecos porqué mí interés principal es visitar Chefchaouen, tenía todo recorrido previsto, pero ahora quiero añadir ir al desierto de Merzouga .
Estoy revisando mucha información y tu blog es de gran interés.Muchas gracias.
He llegado a la conclusión de la mejor opción sería ir en avión de Tetuán a Marrakech y allí tener reserva del viaje organizado a Merzouga.Aunque algo más cercano está el aeropuerto de Errachidia con más o menos 100km de diferencia.
¿Qué recomiendas,el de Marrakech por aprovechar la visita a la ciudad o el otro sin pasar por Marrakech ?
Gracias
Hola Marta, gracias por tu comentario.
Todo va a depender de lo que quieras ver y del nº de días de los que dispongas. A mí me encantó todos los lugares que visité entre Marrakech y Merzouga, por lo que si tienes días por delante iría en coche parando en los que más interesan. ¡Hay unos lugares alucinantes!. Pero si vas justo de tiempo no lo dudes y ve a Errachidia si lo encuentras a buen precio (yo no he estado en ese aeropuerto).
Un saludo.
Hola Antonio, estoy organizando mi viaje en coche de alquiler desde Marrakech a merzouga y me surge una duda que no consigo descifrar, a ver si puedes ayudarme, muchas gracias de antemano.
El tema es que una vez lleguemos a merzouga en coche, nos gustaría negociar allí el pasar una noche en el desierto en un campamento. El problema que veo, es donde dejar el coche de alquiler en merzouga, me explico: me gustaría saber si hay parkings de pago, si es seguro aparcarlo en la calle con nuestras pertenencias, es decir, como dejar el coche una noche a buen recaudo. Muchas gracias.
Hola Antonio, disculpa por responderte tarde.
No debes preocuparte por nada, la empresa con la que contrates la excursión te dirá dónde aparcar tu coche, al menos eso nos pasó a nosotros, que teníamos también esa duda y nos quedamos bien tranquilos.
Así que ya sabes, ¡a disfrutar de Merzouga!
Estoy leyendo tus consejos y he reservado el mismo campamento para nuestro próximo viaje.
Ya tenemos ganas de dormir en el desierto y comprobar por nosotros mismos todo lo que cuentas.
Por cierto, nosotros iremos hasta el campamento en 4×4.
Gracias por tus post
Holaaaa. Tengo planeado un viaje a Marruecos en 20 días, aun no he reservado nada. Tengo idea de ir por mi cuenta el desierto de Merzouga, y una vez allí contratar una excursión. Pero me da un poco de miedo ir desde Marrakech hasta Merzouga en coche….lo ves apropiado??
Hola Sam.
Todo el mundo hace esta ruta, que entiendo es segura. Yo mismo la hice en coche de alquiler. No tuve sensación de peligro en ningún momento y la gente que conozco percibe la misma sensación.
Un saludo.
Viajes a Marruecos, Tours personalizados, Aventura 4×4 …
Farkatours es una agencia de viajes en Marruecos, tours al sahara, aventuras en 4×4, circuitos desde Marrakech, excursiones, rutas personalizadas