Con este buen tiempo, ¿a quién no le apetece sentarse en la terraza de un bar para tomar una cervecita y disfrutar con una buena tapa de caracoles? En esta época del año son muchos los bares, tascas y restaurantes de nuestra geografía nacional que muestran con orgullo a sus clientes el clásico cartel (escrito con tiza blanca) anunciando la venta del pequeño molusco. En este post te indico dónde comer los caracoles más ricos del mundo. Están en Rociana del Condado (Huelva).
Habiéndolos probado en muchas ciudades de nuestro país (como en Córdoba, Cádiz, Jaén o Sevilla, entre otras) e incluso fuera de nuestros límites fronterizos (como en Francia, Portugal o Marruecos) he de reconocer que es en mi pueblo, en Rociana del Condado (Huelva), donde he saboreado los mejores caracoles. Es aquí donde se dispone de las más mágicas manos para hechizarnos con los más ricos y sabrosos caracoles del mundo. Cariño, buena limpieza previa del producto y condimentación (cada local añade su toque especial, siempre sometido al más alto secreto) son las tres claves para conseguir el mejor sabor.
Rociana del Condado destaca por…
- Ser el típico pueblo andaluz de casas blancas con grandes puertas y fachadas con balcones y rejas de hierro forjado, pequeñas ermitas y con un encanto peculiar que lo hace diferente, muy especialmente su Plaza de la Constitución, una de las bonitas de toda la provincia de Huelva.
- Su tradición vinícola.
- Una gastronomía exquisita.
- Un nutrido calendario festivo.
- Su buena gente.
Dónde comer los caracoles más ricos del mundo
Llegados a este punto debes saber que, aunque una exquisita tapa de caracoles puedes comerlos en otros bares de la localidad, son cuatro los lugares más cotizados por los rocianeros para comer la mejor tapa de caracoles. En todos ellos su fama está más que merecida y te advierto que si decides visitarlos en hora punta casi que puede haber «codazos» por conseguir su codiciada tapa de caracoles. Son los siguientes:
1. Mesón el Puente, de los mejores lugares donde comer los caracoles
El Puente es uno de los mejores lugares donde comer los caracoles en Rociana del Condado. Hasta hace poco ha estado regentado por Ceferino y Antonia y ahora lo hace su hijo Antonio. Son muy veteranos en el pueblo en preparar esta tapa que aquí está de muerte, con un toque especial de sal y un caldito riquísimo. Desde que lo inauguró en 1986 son especialistas en carnes ibéricas, aliños, pescados de nuestra costa y chocos (una de las joyas gastronómicas de la costa de Huelva). El ambiente del «Ceferino», como se le denomina localmente, es cercano y familiar, como prácticamente la totalidad de todos los bares de Rociana.
Dirección: avda. del Calvario, nº4.
Teléfono: 959 41 63 30
2. Bar el Abuelo, un clásico dónde comer los caracoles
El Abuelo es todo un referente para degustar una exquisita tapa de caracoles en Rociana. Al ser los caracoles de toda la vida, es uno de los mejores bares donde comer los caracoles en la localidad onubense. A Joaquín le encontrarás tras la barra que permanece intacta desde hace décadas. Ni un sólo alfiler se ha movido desde que Juan Antonio y Joaquín, su padre y tío respectivamente, lo inaugurasen en 1974. En mi opinión los caracoles de El Abuelo tienen un excelente punto de aliño. No olvides pedirle un vasito de caldo para disfrutarlos al máximo.
Dirección: Carril de los Moriscos (esquina calle San Francisco).
3. Bar el Cine, de los mejores lugares para comer caracoles
El Bar El Cine es otro gran clásico de la gastronomía rocianera dónde degustar una de las cuatro mejores tapas de caracoles del pueblo y del mundo. Hasta hace poco Manolito y su familia se encontraban tras la barra y desde hace poco Lyudmyla le ha relevado. A mi me encanta el toque aromático que los distingue. Allí mi padre siempre se acercaba a comprarlos para compartirlos conmigo cuando le visitaba al pueblo. He seguido su legado y soy yo quién lo compra ahora para compartirlos con mi hijo mayor, que le apasiona chuparlos y rechuparlos una y otra vez. ¡Como le gusta a la criatura! ¡Ah!, hasta aquí también me acerco los sábados con mis hijos a comer churros y tostada en pan redondo, pues están bien ricos.
Dirección: calle Andalucia, nº 7.
Teléfono: 959 41 66 00.
4. Bar Pepillo, un bar histórico de caracoles
¿Qué rocianero no ha probado los caracoles del Pepillo? El bar/cafetería Pepillo es otro gran clásico en Rociana del Condado. Desde que allá por 1949 lo inaugurase Pepillo ha pasado ya por tres generaciones distintas y actualmente lo regenta José Rafael, uno se sus nietos. Desde siempre Pepillo ha sido no solo un referente en la tapa de caracoles en el pueblo sino también en desayunos (ojito que abren a las 5 de la mañana) muy especialmente en churros, que están de muerte. Así que si visitas el pueblo no puedes perderte esta delicia gastronómica que Ina prepara con mucho esmero.
Dirección: Calle La Fuente, 52.
Teléfono: 627 64 06 17.
Sabias que los caracoles…
- Fueron los romanos quienes explotaron sus propiedades alimenticias llegando incluso a crear lugares para criarlos denominados cochlearium.
- Su carne es baja en grasas, contiene vitaminas B1, B2, B3 y E, además de sales minerales como calcio, hierro, magnesio y zinc.
- Producen mucus para autoayudarse en la locomoción, reducir el riesgo ante las heridas y agresiones externas y ahuyentar insectos potencialmente peligrosos como las hormigas
Mapa dónde comer los caracoles mejores del mundo
En el siguiente mapa te geoposiciono dónde se encuentra Rociana y los cuatro bares que cito. De esta forma podrás localizarlos fácilmente:
¿Te gustan los caracoles? No te lo pienses y visítanos. Durante los dos próximos meses los caracoles se convierten en el “rey de la tapa” rocianera. Acércate a probar esta delicia gastronómica tan peculiar. No olvides llevarte una tarrina para seguir degustándolos en casa (no te arrepentirás). Si te animas a saborear nuestra tapa y a pasar en nuestro pueblo unos días, te garantizo que quedarás prendado no solo por el sabor de sus exquisitas tapas o la belleza de sus calles, sino por el carácter acogedor de su gente, de un pueblo de algo más de 7000 habitantes que se sitúa en un entorno privilegiado que abre sus puertas al mayor paraíso de la biodiversidad de Europa, el Espacio Natural de Doñana.
La excelente gastronomía de Rociana del Condado
Si te animas a pasar un fin de semana en Rociana, aprovecha para probar algunos de los platos típicos de nuestra gastronomía local como habas “enzapatás”, habas con chocos (sepia), potaje de garbanzos con bacalao, acelgas con garbanzos, pringaita, revoltillos, carrilleras en salsa, caldereta de macho (chivo)… y triunfar con un rico postre como hornazos (o panetes) o nuestros frutos rojos (berries) como fresas, arándanos, frambuesas o moras… y todo ello acompañado por unos buenos vinos de la Cooperativa Ntra. Señora del Socorro, Bodegas Contreras o Bodegas García.
Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo en tus redes sociales. Este otro artículo lo publiqué hace un tiempo. ¿Te animas a leerlo? «Cómo visitar Doñana«.
¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?
Los mejores hoteles al mejor precio aquí.
La mejor oferta de vuelos aquí.
Alquila un coche al mejor precio aquí.
Traslados al aeropuerto aquí.
Las mejores excursiones y tours aquí.
Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.
Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.
Nunca he comido caracoles, pero el día que me decida, ya sé dónde ir a probarlos.
Avísame y nos vamos juntos a comerlos.
Saludos.
Esoe s que n o conoce Melly http://www.mulecarajonero.com/eventos-jornadas-catas-ferias/174-jormadas-gastronomicas/7769-farina-y-caracoles-en-melly-2016
Hola Mule.
Si lo dices tú, seguro que allí los ponen muy ricos también.
Un saludo y gracias por pasarte a comentar.