Hace unos días visité nuevamente Olhão, uno de esos pueblos del Algarve en el que la ría y el mar protagonizan la vida de sus poco más de 30.000 habitantes. En este post os mostraré qué ver en Olhão, sin duda, uno de los imprescindibles lugares que ver en el Algarve.
Aunque cada vez se viste más para el turismo, Olhão de momento parece conservar su esencia tradicional y no afectarle demasiado el paso del tiempo. Para mí es, junto a Tavira, el municipio del Algarve con mayor encanto.
No olvides que para circular por la A22 debes pagar un peaje en el Algarve. En el artículo tienes todos los detalles para saber cómo hacerlo.
Qué ver en Olhão, Algarve
Estos son los principales lugares que ver en Olhão.
Mercado de Olhão, uno de los mejores sitios que ver en Olhão
Lo que más me ha llamado siempre la atención de Olhão es la enorme vida comercial (local) que encuentras en su arteria principal, la avenida del 5 de octubro. En ella, a orillas de la Ría Formosa, se sitúa uno de los mayores iconos del municipio, su mercado de abastos, sin duda uno de los mejores sitios qué ver en Olhão. Se localiza aquí (enlace para llegar con google maps).
Parque Natural de la Ría Formosa
Abarca 18.000 hectáreas y está protegido del mar por cinco islas barrera (Isla Barreta también conocida como Isla Desierta, Isla de Culatra, Isla de Armona, Isla de Tavira e Isla de Cabanas) y dos penínsulas (la península de Ancão, más conocida como Isla de Faro y la Península de Cacela.
Al mercado de Olhão lo incluimos en nuestro listado de 10 lugares increíbles del Algarve. Es todo un placer para nuestros sentidos entrar por la mañana bien temprano y ver cómo rebosan de pescado y marisco frescos cada uno de los puestos que conforman una de las dos naves de tonalidad rojiza que lo componen. La otra nave es para la venta de carne, frutas y verduras.
Alrededor de las naves del mercado y por toda la avenida hay varias terrazas y restaurantes en los que es posible saborear la extraordinaria comida portuguesa. En mi última visita a Olhão entré en el Restaurante O Horta para disfrutar con la comida local. Probé un xarém con coquinas (plato típico de Olhão) y arroces varios que estaban deliciosos. Probar un Xarém es algo que hacer en Olhão.
Otra opción interesante es ir al restaurate O Tintol, que por 10-12 € (bebidas aparte) puedes comer todo el pescado que quieras. Pasan los camareros con bandejas rebosantes de pescado a la brasa y tú decides qué coger para comer. Increíble pero cierto. Se localiza aquí (enlace a Google maps).
Camino de las leyendas de Olhão
Olhão y muchas otras localidades del Algarve rebosan de leyendas. En la zona más cercana a la ría y al paseo marítimo se localiza el antiguo barrio de pescadores. Las casas de Olhão tienen forma de cubo, de ahí que a la ciudad se la conozca como «la ciudad cubista». Algunas de sus callejuelas forman parte de la Ruta de las Leyendas de Olhão o Camino de las Leyendas de Olhão (Rota das Lendas de Olhão/Caminho das Lendas de Olhão, en portugués), una ruta que hacer en Olhão.
La ruta propone detenerte junto a las esculturas localizadas en algunas de sus calles o pequeñas plazas. Me llamó especialmente la atención la Leyenda de Árraul, que según la mitología construyó las paradisíacas Islas Barreta que tanto me fascinan. La escultura de Arraúl es un buen punto de partida de la ruta. Se localiza aquí (enlace para llegar con google maps).
La Leyenda de Arraúl
Arraúl fue el hijo de uno de los guardianes de las columnas de Hércules. Un día una tormenta lo arrastró al océano y una ballena se lo tragó. Sin embargo, días más tarde la misma ballena lo devolvió a tierra firme, concretamente al lugar en el que comenzó a formarse Olhão. Arraúl se enamoró de este lugar y decidió protegerlo de las tempestades construyendo una enorme barrera de arena. Esa barrera de arena ha dado lugar a uno de los lugares más bellos del mundo: las islas de la Ría Formosa.
Cerca de la escultura de Arraúl se localiza la Travessa dos Abraços, una calle tan estrecha que solo dos personas pueden pasar si lo hacen abrazados. Es sin duda algo que ver en Olhão.
Junto a la Calle de los abrazos de Olhão se encuentra la escultura de un niño de ojos grandes que invita a conocer la Leyenda del Menino de Olhos Grandes.
La Leyenda del niño de ojos grandes
Se dice que en las noches oscuras un muchacho robusto de ojos grandes se aparecía a los pescadores. Como lloraba mucho los pescadores lo cogían en brazos y se lo llevaban a dar una vuelta. Mientras caminaban el niño aumentaba de peso y al ponerlo en el suelo desaparecía.
Continuando el recorrido se llega a las esculturas metálicas negras que representan niños jugando en la calle. Es el turno para conocer la Leyenda del Moro Encantado.
La Leyenda del Moro Encantado
Manuel Caleça jugaba en la calle a la pelota con sus amigos cuando un extraño joven se acercó y preguntó si podía jugar. Aquel chico le pidió a Manuel jugar en otro lugar y para ello levantó una trampilla y ambos fueron a parar a un palacio lleno de riquezas. Manuel quería regresar con su familia pero el joven (siempre invisible) le acompañaba en cada momento y no le dejaba en paz. El extraño niño (un moro, según la leyenda) desapareció de la vida de Manuel cuando este fue a misa a comulgar.
Un poco más adelante nos encontramos con la escultura de Floripes. Se trata uno de los mitos más sugerentes de todo el Algarve y uno de los lugares más fotografiados de la ciudad de Olhão.
La Leyenda de Floripes
Una noche, un joven de la localidad, Julião, vio a una mujer con un vestido blanco que caminaba descalza hacia él. La mujer, de nombre Floripes, le confesó ser una mora encantada que esperaba el regreso de su padre huido a su país tras la llegada de los cristianos y la dejó ahí encantada.
En Olhão se cuenta que la joven se aparece por las noches a los hombres de la ciudad instándoles a cruzar la ría con una vela encendida a cambio de prometerle su amor, el matrimonio y su reino. Se dice que todo aquel que lo intenta acaba en el fondo de la ría.
Seguimos con nuestra ruta y llegamos a las antiguas fábricas conserveras cuyas fachadas lucen bonitos grafitis que conmemoran las labores relacionadas con la pesca. Aquí mismo se localiza otra de las esculturas que nos invitan a conocer la ultima de las leyendas de la ruta, la Leyenda de Marim (Lenda do Marim).
La Leyenda de Marim
Un rico señor árabe vivía en un enorme castillo con su hija. Un joven experto en música y poesía consiguió enamorar a la chica con sus canciones y versos. El padre le propuso que, a cambio de la mano de su hija, trajese a sus campos la Fuente del Canal (creyendo que nunca lo conseguiría). Sin embargo, el muchacho consiguió traer un gran abismo de agua para regar toda la propiedad que rodeaba el castillo.
Como tenía que cumplir su promesa y no quería perder a su hija fue a su dormitorio y en un ataque de ira la arrojó por una de las ventanas del castillo. El joven se desequilibró y cayó con ella al agua. Cuenta la leyenda que ambos no se ahogaron pues siguen viéndose muchas noches saliendo del agua cogidos de la mano y paseando por la propiedad localizada frente a la isla de Armona (actualmente es el Centro de Interpretación de la Ría Formosa, Quinta do Marim, algo tambén que ver en Olhão).
Industria conservera de Olhão
Olhão dispone de una industria conservera importante, aunque no llega al auge que obtuvo en la primera mitad del siglo XX cuando contaban con 80 fabricas en su época de esplendor. En mi último viaje me acerqué al Museo de la Conserverá del sur para conocer con detalle la historia y el presente de esta actividad de la que tanto presumió Olhão en su día. Sin duda es una actividad muy recomendable para quiénes quieran conocer parte de la verdadera esencia e idiosincrasia de Olhão. El museo se localiza aquí (enlace a google maps).
Playas que ver en Olhão
En mi opinión Olhão cuenta con algunas de las mejores playas del Algarve. El casco urbano de Olhão no tiene playa (excepto Cavacos en uno de sus extremos), pero sí sus islas. Oficialmente son 5 playas, las cuales se localizan entre el océano y la ría Formosa, por lo que para acceder a ellas necesitas subir a un ferry o a un botetaxi en el puerto de Olhão.
- Isla de Armona: Playa de la Ría y Playa al mar
- Isla o Playa Fuseta: Playa de la Ría y Playa al mar.
- Praia dos Cavacos, con menor encanto.
Para mí, este rincón del mundo es sin duda uno de los lugares que ver en Olhão. Es además de los más exóticos y espectaculares de todo el sur de Portugal. Si quieres descubrir varios de los secretos mejor guardados de la naturaleza de la Ría Formosa tal vez te interesen este tour de 4 horas por la ría Formosa o este paseo en lancha de 5 horas por la ría Formosa. Ambas rutas navegan por las islas del Parque Natural de la Ría Formosa acercándote a las islas de Farol, Desierta, Culatra e isla de la Culatra. También es recomendable esta excursión para ver delfines.
En el artículo dedicado a las Islas de Armona y Culatra podrás consultar los horarios de ferrys y otros datos de interés para descubrir varios de los secretos mejor guardados de la Ría Formosa, entre ellos, el avistamiento de aves y de delfines, así como bellos atardeceres.
Dónde alojarse en Olhão
La oferta hotelera de Olhão ha mejorado bastante en los últimos años. Los tipos de alojamiento presentes en la actualidad son muy variopintos, desde lo más básico en alquiler de habitaciones en casas particulares, hostels, B&B y hostales hasta hoteles bien lujosos como el Vila Monte Farm House (en Moncarrapacho), Casa Modesta (en Quatrim do Sul) y el Real Marina Hotel & Spa.
Puedes ver la review completa del Vila Monte Farm House aquí. En la Isla de Armona me he alojado en casa y en camping. La Casa Armona puedes reservarla en este enlace. El camping en el que nos alojamos fue el camping de Orbitur, que cuenta exclusivamente con bungalows, y que se sitúa justo en un extremo de la isla y a orillas de la playa. Puedes reservarlo en este enlace.
¿Merece la pena ver Olhão?
Muchísimo, y por varios motivos. Por un lado por su autenticidad algarvía, tan vinculada a la ría y al mar, y por tanto por sus extraordinarios pescados y mariscos que pueden comerse en los restaurantes que se localizan en la Avda. 5 de octubro e inmediaciones. Y por otro lado por ser el punto de partida a las paradisiacas playas de las islas del Parque Natural de la Ría Formosa.
¿Te ha gustado este post sobre qué ver en Olhão? ¿Has estado en Olhao?
Danos tu opinión del artículo qué ver en Olhão dejando un comentario y cuéntanos tu experiencia si has estado. ¡Muchas gracias!
¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?
Los mejores hoteles al mejor precio aquí.
La mejor oferta de vuelos aquí.
Alquila un coche al mejor precio aquí.
Traslados al aeropuerto aquí.
Las mejores excursiones y tours aquí.
Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.
Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.
Maravilloso el Algarve
Pueblos blancos y marineros con mucho encanto
Totalmente de acuerdo, Ángeles.
Gracias por comentar.
Un pueblo con mucho encanto!!! Cuando voy suelo comer al restaurante prazeres, en la ría Formosa, ponen unas mariscadas de locos y un precio genial, es pequeñito e ideal
Hola M Carmen.
Tomo nota y tendré que visitarlo pues suelo ir varias veces al año a Olhao.
Saludos.
No conocía la ciudad, y eso que he ido más de 10 veces al Algarve. Tomo nota!
Gracias, Antonio.
A tí por asomarte, Manuel.
Con lugares tan hermosos como este, es seguro que siempre quedan rincones por visitar. Y qué bueno que sea así, para tener siempre sorpresas.
El Algarve es siempre una caja de sorpresas, Gabriela. Regreso siempre a sitios que ya he visitado y siempre descubro algo nuevo.
Un abrazo.
Cuando es el festival del marisco dé olhao?
Hola Toñi.
Lo desconozco, máxime este año con el coronavirus.
Un saludo.