Cómo visitar las Minas de Riotinto

Dada la elevada curiosidad de todos los turistas que visitan Huelva y ante las dudas que surgen para visitar las Minas de río Tinto he decidido ayudaros a conocer cómo visitar las Minas de Riotinto en Huelva.

Las Minas de Riotinto se sitúan en la mitad oriental del Andévalo, una de las comarcas qué visitar en Huelva. Fueron explotadas durante aproximadamente 5.000 años y los primeros restos arqueológicos se remontan a la Edad del Hierro. Desde hace unos años se explota como lugar de interés turístico en la provincia de Huelva.

El pueblo de Riotinto y la mina

Riotinto es un pequeño pueblo de Huelva, una de las provincias más interesantes para ver en Andalucía. Se localiza a medio camino entre la Sierra de Aracena y la comarca de El Condado de Huelva. La historia del lugar siempre estuvo ligada a la mina. En 1983 la compañía britania Riotinto Company Limited se hizo con la explotación de la mina y desde entonces sus yacimientos mineros comenzaron a extraerse con mayor intensidad, fundamentalmente hierro y cobre. Para ello, se creó una importante red ferroviaria con la idea de transportar los minerales hasta el puerto de Huelva.

  • El nombre de Riotinto se debe al río tinto, caracterizado por el color rojo de sus aguas debido a la presencia de hierro, cobre, manganeso…
  • Desde el año 2000 la NASA estudia el río Tinto por el parecido con el planeta Marte.

Qué y cómo visitar las minas de Riotinto

Aquí puedes visitar el Museo Minero de Riotinto “Ernest Lluch”, un antiguo Hospital de la Río Tinto Company Limited y hoy el edificio encargado de la conservación y restauración del patrimonio minero de la zona. También puedes visitar la Peña de Hierro para descubrir el nacimiento del misterioso río Tinto, así como una casa de época victoriana en el barrio de Bellavista, la Casa 21. Por último podrás dar un paseo por el antiguo ferrocarril minero  mientras descubres los paisajes únicos del río Tinto.

En cuánto tiempo se visita las minas de Riotinto

Todo va a depender del tipo de entradas que quieras comprar ya que puedes adquirir una entrada para visitar un espacio o una entrada combinada para visitar algunos o todos ellos. Lo ideal es visitarlos todos y eso te llevará todo el día completo. Tú decides.

Dónde comprar las entradas a las minas de Riotinto

Puedes comprar las entradas en este enlace de la web oficial. Los tipos de entrada son los siguientes:

  • Museo Minero, Casa 21, Ferrocarril Minero, Mina Peña de Hierro y Corta Atalaya Una jornada completa en el Parque Minero de Riotinto.
  • Museo Minero + Casa 21+ Ferrocarril + Peña de Hierro. 4 horas y media de visita.
  • Museo Minero + Casa 21 + Ferrocarril + Corta Atalaya. Combina historia y paisajes en una visita de 4 horas y media.
  • Museo Minero + Peña de Hierro. Historia y mina.
  • Museo Minero + Casa 21 + Corta Atalaya. Conoce la historia de la minería en Riotinto.
  • Ferrocarril Turístico Minero. Uno de los mayores atractivos de la provincia de Huelva.
  • Museo Minero. Sumérgete en la Historia de la Minería.

Qué visitar en el Parque minero Riotinto en Huelva

A continuación te indico qué puedes visitar.

Museo minero

El Museo Minero se encuentra en la población de Minas de Riotinto. La visita se realiza accediendo a cada una de sus sala, lo que te permitirá conocer los 5.000 años de la historia minera de la comarca de Riotinto, La duración de esta visita es de una hora aproximadamente.

Corta Atalaya

La visita a Corta Atalaya se realiza desde este Museo Minero con guía y una duración aproximada también de una hora. Se trata de una mina a cielo abierto con un paisaje espectacular (no medioambientalmente hablando) situada a 2 kms del casco urbano de Riotinto. La visita guiada explica con detalle cada uno de los aspectos históricos, geológicos y el sistema de trabajo de esta histórica mina.

La Corta Atalaya, situada en el pueblo de Minas de Riotinto es la mina más grande a cielo abierto de toda Europa. De ella se extraía mineral de hierro y cobre. Esta cantera es inmensa, vista desde arriba se pierde la noción de la distancia. Tiene un tamaño que ya de por sí impresiona, 1200 metros de largo, 900 metros de ancho y 350 metros de profundidad.

Mina Peña del Hierro

La Mina de Peña de Hierro se encuentra a unos 10 kilómetros de la población de Minas de Riotinto. Cuenta con un centro de visitantes donde podrás conocer cómo se trabajó este yacimiento hasta su cierre en los años 70 del s.XX. Desde allí se accede a una galería de 200 metros de longitud hasta llegar a un mirador con una impresionante vista de su corta minera, el origen de las aguas del río Tinto. La Duración aproximada de esta visita es también de 1 hora.

Ferrocarril minero de Riotinto

La estación del Ferrocarril Minero se encuentra en la carretera A-476 entre Minas de Riotinto y Nerva. Se trata de un viaje en vagón de 22 kms. (ida y vuelta) recorriendo las antiguas zonas de transformación del mineral, instalaciones ferroviarias a través de lso paisajes del río Tinto. El viaje se extiende desde las antiguas minas de Talleres hasta los Frailes, una antigua estación convertida en refugio de montaña. Los vagones, construidos a principios de siglo, han sido restaurados, y el viaje corre paralelo a Riotinto tirado por una locomotora de 1883. La duración de la visita es de 1 hora y media.

Barrio de Bellavista y casa 21

La Casa 21 se encuentra en la población de Minas de Riotinto, concretamente en el Barrio Inglés. Podrás visitarla en cualquier momento de su horario de apertura, establecido siempre en horario de tarde. Es una casa construída en 1885 y conserva su mobiliario de finales del siglo XIX.

Cerro Colorado

Cerro Colorado es una visita que puedes hacer por libre y de manera gratuita acercándote hasta el mirador de Cerro Colorado localizado en la carretera para contemplar una mina que sigue explotándose.

Minas de riotinto, Huelva

Dónde dormir en Huelva para visitar las minas de Riotinto

Para visitar las Minas de Riotinto una buena idea es reservar hotel en Huelva capital y desde aquí desplazarte por cualquier punto de la provincia. En 10 minutos estarás en alguna de sus fantásticas playas, en 30 minutos en Doñana y en una hora en la sierra de Aracena y la mina de Riotinto. Yo siempre recomiendo alojarse en el hotel Tartessos por su buena ubicación. Es el hotel que ofrece la mejor relación calidad precio. Otra buena opción es el NH Luz Huelva.

Si decides visitar Huelva capital mira estos otros 20 planes alucinantes para hacer en Huelva. Para conocer la capital onubense es recomendable que te apuntes a este free tour GRATIS por Huelva. Puedes también mirar este artículo sobre las mejores playas de Huelva, este otro sobre la mejor ruta por las playas vírgenes de Huelva y Algarve o este otro sobre las playas nudistas en Huelva. ¡Ah! y no te pierdas nuestro artículo sobre los mejores bares de tapas en Huelva para comer.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.